30-05-2019 / 21:49 h EFE

El Gobierno de Nicaragua excarceló este jueves a 207 mujeres con motivo del Día de las Madres nicaragüenses, que se celebra cada 30 de mayo.

El Ministerio nicaragüense de Gobernación informó que, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, otorgó el beneficio legal de convivencia familiar a 207 presas recluidas en los distintos establecimientos penitenciarios del país.

El ministerio explicó que esa medida forma "parte del proceso de reunificación familiar en ocasión del Día de las Madres".

Las beneficiadas fueron entregadas en los establecimientos penitenciarios del país a sus familiares "en un acto lleno de regocijo", afirmó la fuente.

Entre las beneficiadas se encuentra una de nombre Rosario Murillo, mismo nombre de la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua.

La excarcelación de las 207 mujeres también se da cuando se conmemora el primer aniversario de la denominada "masacre" del 30 de mayo de 2018, en la que fueron asesinados a tiros 15 personas durante la opositora "Madre de todas las marchas", que dejó además 199 heridos, de acuerdo con cifras del Gobierno nicaragüense.

Organismos humanitarios, por su lado, reportaron la muerte de 19 jóvenes ese día.

El Ejecutivo envió en la víspera un mensaje a las madres nicaragüenses, en el que la vicepresidenta Murillo destacó que "esta es la paz que chineamos, cuidamos", en medio de una crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas antigubernamentales.

El Estado de Nicaragua declaró este 30 de mayo asueto a cuenta de vacaciones para los trabajadores públicos por el Día de las Madres.

Hasta antes de la crisis sociopolítica que afecta Nicaragua los 30 de mayo eran días de fiesta en Nicaragua, un país que se caracteriza por tener familias que destaca por el matriarcado.

Además de las fiestas, cada Día de las Madres los hijos acudían en masas a los cementerios de Nicaragua, para rendirles tributo a aquellas que fallecieron.

La tradición sufrió un cambio el 30 de mayo de 2018, cuando más de una decena de jóvenes murieron en un ataque armado de las fuerzas combinadas del Gobierno, en una manifestación de apoyo a las madres que habían perdido a sus hijos en agresiones similares, mientras protestaban contra el presidente Ortega.

Al igual que en 2018, el ambiente en el Día de las Madres este año es incipiente, en medio de una crisis en la que miles de mujeres han quedado sin sus hijos porque murieron, desaparecieron, fueron arrestados o huyeron al exilio, en medio de la peor crisis sociopolítica en décadas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD