31-05-2019 / 20:49 h EFE

id, 31 may (EFECOM).- Las bolsas han reaccionado con caídas generalizadas a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a México si no controla la salida de emigrantes, un anuncio que ha castigado a las empresas españolas con presencia en este país, sobre todo a Cie Automotive y al BBVA.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha optado por mantener su oferta de diálogo a la Administración estadounidense, mientras que Trump ha insistido en que México debe frenar el flujo migratorio y recuperar el país de las manos de los "narcotraficantes".

El fabricante de componentes para automóviles Cie Automotive ha encabezado hoy los descensos del Ibex 35, el principal indicador de la Bolsa española, con una caída del 4,41 %.

El BBVA, que obtuvo en México casi el 54 % de su beneficio neto en el primer trimestre, ha cerrado la sesión con una bajada del 4,09 %.

Fuentes de la entidad han explicado que, a pesar de la caída, el grupo cuenta con una política de cobertura de tipo de cambio "muy elevada".

"El resultado proveniente de México para 2019 está cubierto en un 75 %", han añadido.

El anuncio de Estados Unidos (EEUU) de imponer aranceles del 5 % sobre todos los productos importados de México a partir del mes de junio, ha provocado una fuerte caída del peso mexicano hasta mínimos de cinco meses (el dólar ha subido hoy de 19,15 a 19,65 pesos).

Además de BBVA, México es un mercado clave para muchas otras empresas españolas como Santander, Sabadell, Iberdrola o Repsol.

Sabadell ha bajado el 2,63 %; el Santander el 2,42 %; Repsol el 0,82 %; ACS el 1,2 %; e Iberdrola el 1,24 %.

El Ibex 35 ha caído hoy el 1,68 % mientras que el resto de las bolsas europeas han cerrado también con pérdidas: del 1,47 % en Fráncfort; del 0,78 % en Londres; del 0,79 % en París y del 0,73 % en Milán. Wall Street cotizaba igualmente a la baja y cedía más del 1 %.

El director de Coyuntura y Economía internacional de Funcas, Raymond Torres, considera que esta nueva escalada en la guerra comercial afectará negativamente a la economía mexicana, a sus importaciones y, por lo tanto, a la relación comercial con España, socio preferente de México.

Gonzalo García, analista de AFI, cree que la repercusión en las empresas españolas presentes en México será indirecta, ya que no son de naturaleza industrial y las menos están vinculadas a la automoción.

México exportó entre enero y noviembre de 2018 a Estados Unidos productos por valor de 328.059 millones de dólares, lo que representa el 79,4 % de las exportaciones totales del país, y en su mayoría fueron bienes relacionados con el sector de la automoción, según datos del Gobierno mexicano.

A pesar de la reacción de los mercados, el presidente mexicano sigue apostando por el diálogo.

"Les digo a todos los mexicanos que tengan confianza, que vamos a superar esta actitud del Gobierno de EEUU y que van ellos a rectificar porque México no merece un trato como el que se quiere aplicar", ha señalado.

La decisión de Trump de aplicar aranceles del 5 % a partir del 10 de junio y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25 % si México no frena la creciente migración hacia su vecino del Norte, ha sentado como un jarro de agua fría.

Paradójicamente, la jornada del jueves arrancó con el anuncio del Gobierno mexicano de iniciar trámites con el Senado para pedir la ratificación del tratado comercial entre México, EEUU y Canadá (T-MEC).

Horas después Trump dinamitaba ese avance y abría la puerta a una guerra comercial.

Además, el presidente estadounidense ha hecho caso omiso a las llamadas al diálogo de López Obrador, y ha insistido en que "es hora" de que su vecino del sur actúe para frenar el flujo migratorio y "recupere" el país de las manos de "los narcotraficantes".

"Para que no paguen aranceles, si comienzan a subir, las empresas abandonarán México, que se ha llevado el 30 % de nuestra industria automotriz, y volverán a EEUU. México debe recuperar su país de los capos y carteles narcotraficantes", ha dicho Trump en su cuenta de Twitter.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD