02-06-2019 / 11:39 h EFE

La Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) llevará a cabo distintas actividades en las próximas semanas para acercar a la población la llegada de los trasplantes de donantes vivos a la comunidad y las ventajas que aportará este avance.

A principios del pasado mayo, el Hospital Universitario de Badajoz realizó el primer trasplante de donantes vivos en la comunidad, lo que supuso una "gran noticia" para Extremadura, como ha explicado a a Efe el presidente de Alcer Badajoz, Melchor Trejo.

Según ha manifestado, este tipo de trasplantes suponen una gran ventaja para el receptor en relación con los de fallecidos, pues habitualmente asegura que se dispondrá de un órgano con menos edad.

Por este motivo se quiere trasladar a la sociedad extremeña la importancia de este tipo de donaciones y que sea conocedora de que ya puede llevarse a cabo en la comunidad autónoma.

Otro de los aspectos en los que se quiere incidir es en la seguridad de estas operaciones, ya que "hay más protocolos para llevar a cabo estos trasplantes que casi para poner un hombre en la Luna".

Alcer quiere contribuir y dar a conocer este avance conseguido en Extremadura e informará sobre esta iniciativa en las distintas mesas y actividades que realiza, como por ejemplo en las que llevará a cabo la próxima semana en el marco del "Día del Donante".

Como ha explicado Melchor Trejo, este tipo de iniciativas de visibilización se realizará de forma "intensiva" durante los próximos meses.

Además, la asociación trabaja en la organización de una mesa redonda para acercar la experiencia de pacientes extremeños que han recibido el riñón de un familiar gracias a operaciones realizadas en hospitales de otras comunidades.

Hasta el pasado mayo, este tipo de donaciones se tenían que realizar en hospitales de fuera de Extremadura, por lo que estos testimonios serán también "muy enriquecedores" en relación a las ventajas que aportan.

"Con la llegada de este avance no solo se ha logrado un paso más en la calidad del servicio sanitario extremeño, sino que se ahorra mucho en desplazamientos y molestias", ha dicho.

Para Trejo, este sistema supone además un empujón más para que Alcer disponga de más donantes de carné, pues como ha recordado la delegación pacense es de las que más tiene por habitante en España y, por tanto, "cada vez es más difícil aumentar esta cifra".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD