03-06-2019 / 16:40 h EFE

El Ministerio de Sanidad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas que incluye recomendaciones destinadas a la población más vulnerable para prevenir los daños derivados del calor y que permanecerá activo hasta el 15 de septiembre.

El departamento que dirige María Luisa Carcedo ha informado de que el plan se puso en marcha el pasado 1 de junio, y cuenta con un seguimiento en los quince días previos y el mes posterior a este periodo por si fuera necesaria una nueva activación por temperaturas anormalmente elevadas.

La iniciativa pretende prevenir y mitigar los efectos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los ciudadanos, sobre todo en los grupos de riesgo o más vulnerables como las personas mayores, embarazadas, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Entre las medidas recomendadas, Sanidad destaca la importancia de beber agua con frecuencia, aunque no se sienta sed, no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal y permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos.

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, el Ministerio pide prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

Limitar la práctica de actividad física al aire libre a las horas menos calurosas y usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar son otras de las recomendaciones.

Sanidad recuerda que no se debe dejar nunca a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado; consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas; hacer comidas ligeras; y mantener las medicinas en un lugar fresco.

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo, por lo que Sanidad facilitará diariamente a las comunidades autónomas las predicciones de temperaturas, información que también estará disponible en la web del Ministerio.

Los ciudadanos podrán suscribirse, a través de la web y hasta el 15 de septiembre, a un servicio para recibir en el correo electrónico y en el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada.

En cuanto al balance de la temporada estival de 2018, se activó el nivel 3 (rojo o de alto riesgo) en 50 ocasiones y Lleida fue la provincia con mayor número de activaciones de nivel 3, mientras que el día 2 de agosto hubo un total de 14 provincias en ese nivel simultáneamente.

El pasado verano hubo un total de 79 días con alerta de algún tipo, siendo las provincias más afectadas Granada y Zaragoza con 46, seguida de Lleida con 35 y Murcia con 33.

La semana con más alertas fue la comprendida entre el 30 de julio al 5 de agosto, con un total de 113 activaciones de nivel 1 (amarillo), 78 de nivel 2 (naranja) y 42 de nivel 3 (rojo)

Este año, del 15 de septiembre al 15 de octubre se registraron dos activaciones de nivel 1 (color amarillo), uno en Badajoz y otro en Cádiz.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD