04-06-2019 / 12:00 h EFE

El ministro de Unificación surcoreano, Kim Yeon-chul, instó este martes a informar con cuidado sobre la posibilidad de que Corea del Norte esté purgando a oficiales del régimen debido al fracaso de la cumbre de Hanói.

Kim respondió de esta manera durante una comparecencia en el Club de Corresponsales extranjeros de Seúl al ser preguntado por la información que publicó el pasado viernes el diario Chosun afirmando que varios funcionarios habían sido ejecutados y otros castigados por el fiasco de la cumbre de febrero entre Washington y Pionyang.

"Ahora mismo no tenemos ninguna información del servicio de inteligencia que compartir sobre este tema, pero debo decir que debemos ser más cuidadosos con las coberturas informativas de este estilo", recomendó Kim.

Esta semana la propaganda norcoreana ha publicado notas e imágenes que muestran a Kim Yo-jong, la hermana del líder Kim Jong-un, y a otro peso pesado del régimen, Kim Yong-chol, asistiendo a actos en compañía del propio mariscal.

Según Chosun, que citó una fuente norcoreana anónima, ambos habían sido degradados tras lo acontecido en la capital vietnamita, donde Corea del Norte y Estados Unidos fueron incapaces de alcanzar un acuerdo.

A su vez, la cadena CNN informó hoy, citando también fuentes anónimas norcoreanas, que Kim Hyok-chol, exembajador norcoreano en España y responsable de preparar la cita de Hanói y que según el Chosun fue ejecutado, se encuentra vivo, aunque bajo arresto.

Kim Hyok-chol estaría siendo investigado junto a otros altos representantes en materia de Exteriores como Kim Song-hye, funcionaria que también ha tenido un importante rol (ha participado en reuniones con el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington) preparando las cumbres de Hanói y de Singapur en 2018.

Por otra parte, el titular de Unificación surcoreano subrayó hoy que la máxima prioridad reside en lograr que Corea del Norte y Estados Unidos retomen el diálogo sobre desnuclearización.

Las negociaciones están paradas desde Hanói, donde Pionyang abogó por una desnuclearización gradual acompañada del progresivo levantamiento de sanciones, mientras que Washington dijo que no relajaría sanción alguna hasta que el régimen no hubiera eliminado sus programas nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas.

A su vez, Kim Yeon-chul admitió que la cooperación entre las dos Coreas ha "decrecido" desde la infructuosa reunión de febrero.

"Lo más importante es que EE.UU. y Corea del Norte reanuden las negociaciones y a partir de ahí podremos retomar la relación intercoreana", aseguró el ministro, en el cargo desde abril.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD