04-06-2019 / 13:02 h EFE

Ucrania le pidió este martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que acepte la jurisdicción de una denuncia interpuesta contra Rusia por el supuesto apoyo que brinda a las milicias separatistas que operan en el Dombás y por la discriminación de los tártaros en Crimea.

La viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Olena Zerkal, dijo ante los jueces que Rusia, que reclamó este lunes que el tribunal se declare incompetente, busca evitar la rendición de cuentas "de sus muchas violaciones del Derecho Internacional".

La denuncia interpuesta por Kiev ante el alto tribunal de la ONU se divide en dos. En la primera parte se acusa a Moscú de brindar apoyo material a las milicias separatistas que operan en el Este de Ucrania, lo que supondría una violación de la Convención por la Supresión de la Financiación del Terrorismo, firmada en 1999.

La abogada de Ucrania Marney Cheek presentó unos documentos según los cuales varios modelos de bombas utilizados por dichos grupos son de fabricación rusa y nunca han estado en los registros del ejército ucraniano.

Esas armas se han utilizado "para cometer actos de terrorismo en territorio ucraniano", aseguró Cheek.

La segunda parte de la denuncia tiene que ver con la supuesta discriminación que sufren las minorías étnicas en la anexionada península de Crimea, bajo administración rusa desde el año 2014.

Según Zerkal, Moscú ha llevado a cabo una campaña de "castigo colectivo contra grupos étnicos completos", en referencia a las comunidades ucranianas presentes en la península y a los tártaros.

La viceministra aseguró que sus miembros son "detenidos ilegalmente y desaparecidos" y sus medios de comunicación "son intimidados", lo que supondría una violación de la Convención Internacional por la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, firmada en 1965.

Rusia por su parte negó este lunes todas las acusaciones lanzadas por Ucrania y le pidió al tribunal que desestime el caso, pues según sus abogados Kiev no ha mostrado pruebas suficientes.

Las vistas orales del juicio continuarán hasta este viernes y los jueces se retirarán posteriormente a deliberar. Se calcula que en los próximos meses darán a conocer si el tribunal se declara competente para juzgar el caso.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD