La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, ha denunciado este martes que la paralización de la exhumación de Francisco Franco acordada por el Tribunal Supremo "incumple la Resolución contra el avance del fascismo en Europa aprobada por el Parlamento Europeo (PE)".
"La Resolución recoge que el propio Congreso de los Diputados aprobó una decisión para exhumar los restos de Franco y trasladarlos fuera del Valle de los Caídos, un conjunto conmemorativo de la guerra convertido en lugar de peregrinación de la extrema derecha", ha apuntado la eurodiputada a través de un comunicado.
Miranda, integrante del grupo de Memoria Histórica de la Eurocámara, ha apuntado que esta Resolución, aprobada el pasado 25 de octubre, es "una herramienta necesaria" para "poner freno al fascismo" que, a su juicio, "en el Estado español se manifiesta bajo el franquismo sin Franco".
"Desde el Parlamento Europeo seguiré ahondando en el compromiso del BNG en la lucha contra el fascismo", ha zanjado la eurodiputada, quien se encuentra en Buenos Aires como parte de la delegación de la Coordinadora Estatal de la Querella Argentina contra o franquismo (CEAQUA).
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.