04-06-2019 / 19:01 h EFE

Seis exministros brasileños crearon este martes un frente para denunciar la política educativa llevada a cabo por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, a quien acusaron de actuar de "forma sectaria" y de encarar la educación como una "amenaza".

Los exministros José Goldemberg (1991-1992), Murílio Hingel (1992-1995), Cristovam Buarque (2003-2004), Fernando Haddad (2005-2012), Aloizio Mercadante (2012-2014) y Renato Janine Ribeiro (2015) dejaron de lado sus diferencias políticas y lanzaron este martes en Sao Paulo un manifiesto para expresar su preocupación y "espanto" con la conducción de la cartera por parte de la actual administración.

Los seis acusaron al Gobierno de Bolsonaro de amenazar la autonomía académica de Brasil y de poner en riesgo los avances conquistados en las últimas décadas por diferentes administraciones, que "establecieron un consenso en torno a la educación como política de Estado".

"La autonomía universitaria está en juego, con verdaderos atentados retóricos por parte del Ministerio (de Educación) en relación a quien produce conocimiento en este país", afirmó Fernando Haddad, excandidato presidencial y ministro durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

En el documento, los exministros alertaron también del bloqueo de recursos públicos en educación, los cuales, precisaron, "en la magnitud en la que han sido presentados" pueden tener "efectos irreversibles y hasta fatales".

El actual titular de Educación -el segundo en seis meses de Gobierno-, el economista Abraham Weintraub, anunció recientemente la congelación alrededor del 30 % del presupuesto de las universidades federales, una acción que generó multitudinarias protestas en todo el país el pasado 15 y 30 de mayo.

Para los antiguos ministros, el "ataque verbal y sistemático" del gabinete de Bolsonaro contra las instituciones refleja una actuación "sectaria" del Gobierno, que no se preocupa "con la mejora de la calidad y la equidad del sistema".

Para Buarque, el Ejecutivo de Bolsonaro intenta "imponer sus creencias" y "hacer de la educación un aparato ideológico", poniendo en riesgo la escuela laica.

"Lo que está pasando es peor de lo que muchos de nosotros imaginábamos, al menos en educación", agregó Buarque, quien fue ministro de Lula, pero se ha distanciado del Partido de los Trabajadores (PT) en los últimos años.

Tras la reunión celebrada en Sao Paulo, los seis anunciaron la creación de un observatorio para analizar la actuación del Gobierno y que velará por la igualdad de oportunidades, la autonomía en los centros educativos y la financiación de la educación básica.

El frente creado por los extitulares de Educación se suma a otro lanzado recientemente por todos los exministros de Medio Ambiente vivos desde la dictadura, menos el actual, para denunciar el desmantelamiento de la política ambiental de Bolsonaro.

Asimismo, este martes, once exministros de Justicia y Seguridad Pública publicaron un artículo en el diario Folha de Sao Paulo para expresar su "profunda preocupación con los retrocesos en el control de armas y municiones".

El presidente brasileño firmó el pasado 8 de mayo un decreto en el que flexibiliza la compra de armas de fuego en Brasil y establece que el porte será permitido a políticos que ejerzan un cargo electivo, camioneros, periodistas volcados a la crónica policial, abogados y empleados de empresas de transporte de valores, entre muchos otros, que incluyen a cazadores y socios de clubes de tiro.

"El control de las armas y municiones en Brasil es una agenda central para el enfrentamiento del crimen organizado y para la reducción de los homicidios. Por esa razón sus ganancias no pueden ser puestos en riesgo", resaltan los antiguos titulares de Justicia, cartera que hoy está en manos de Sergio Moro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD