04-06-2019 / 22:39 h EFE

Los profesores de Chile, en huelga indefinida desde este lunes, protagonizaron hoy marchas a favor de sus demandas en Santiago y otras ciudades del país, que según la Policía se desarrollaron sin incidentes, al revés de lo ocurrido el lunes, cuando hubo algunos incidentes.

En la capital del país, unos 2.000 docentes se manifestaron en el centro de la ciudad, desde la Plaza de Armas hasta la sede del Ministerio de Educación, donde los dirigentes del Colegio de Profesores, que convocó a la huelga, entregaron una carta con las demandas del gremio dirigidas a la titular de esa cartera, Marcela Cubillos.

Otras manifestaciones similares se desarrollaron en Antofagasta, Tocopilla, Valparaíso, San Felipe, Los Andes y Concepción, entre otras localidades.

El paro de actividades, según los dirigentes del gremio, no busca un aumento salarial, sino mejoras laborales, centradas en temas como la deuda histórica, cambio curricular, doble evaluación y agobio laboral.

La deuda histórica son indemnizaciones a los maestros que debieron pagarse a comienzos de 1980, cuando la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) cambió la administración de los colegios básicos y secundarios desde el Ministerio de Educación a los municipios.

El cambio curricular, anunciado recientemente, deja como materias optativas y no obligatorias Historia, Educación Física y Artes en los dos últimos años de enseñanza secundaria y la doble evaluación y agobio laboral obedece a las condiciones en que los docentes deben desarrollar su labor.

"Seguimos en una disposición de diálogo, seguimos dispuestos a conversar con el Gobierno si ellos nos invitan, dispuestos a buscar soluciones en este conflicto. Que el paro no se extienda en demasía depende del Gobierno", afirmó este martes Mario Aguilar, presidente del gremio.

La adhesión al paro ha superado el 80 %, según los dirigentes del profesorado, mientras el Ministerio de Educación la cifra en un 23 %, en un cálculo que incluye a los colegios particulares, subvencionados o pagados.

La marcha de este martes en Santiago tuvo el sello de un funeral, con muchos participantes vestidos de negro, cargando ataúdes y ramos de flores, además de pancartas alusivas a la "muerte" de la educación pública.

Según los dirigentes, las manifestaciones de hoy fueron un preámbulo a una marcha nacional convocada para este jueves en Santiago, hasta donde deben llegar docentes de todas las regiones del país, según anunció Mario Aguilar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD