05-06-2019 / 13:19 h EFE

El Consejo de Gobierno ha destinado 8 millones de euros para las ayudas en inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales, el denominado "Plan renove", que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

El portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, en su comparecencia semanal para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha explicado que las ayudas se dirigirán a inversiones en adquisición o alquiler con opción a compra de vehículos, maquinaria, instalaciones y equipamientos destinados al aprovechamiento y trabajos forestales, movilización, procesamiento y comercialización de productos forestales.

También se podrán presentan solicitudes relacionadas con inversiones realizadas para obtener marcas de calidad diferenciada o de certificación forestal.

La financiación será del 40 por ciento de los costes subvencionables con un importe máximo de 100.000 euros por beneficiario.

Hernando ha subrayado que esta convocatoria de ayudas, la segunda de esta legislatura, permitirá potenciar un sector en una región donde el 45 por ciento de la superficie es forestal y existen más de 2.100 empresas forestales que facturaron en el año 2017 más de 1.000 millones de euros.

Es la segunda vez que en Castilla-La Mancha se aprueban este tipo de ayudas, ya que en 2017 se aprobó un paquete de medidas a favor del sector forestal por cerca de 35 millones de euros, entre las que se encontraba una primera convocatoria de este ‘Plan Renove’ de tecnología y maquinaria agrícola.

Así, se destinaron cuatro ayudas dotadas con 11,5 millones de euros para socios de montes en los pueblos, para fomentar la comercialización del producto a través de cooperativas forestales y poner en marcha un ‘Plan Renove’ de tecnología y maquinaria, cerca de 18 para tratamientos silvícolas en montes particulares y 5,5 en montes de utilidad pública.

Por otro lado, el Gobierno regional ha aprobado un decreto para la concesión directa de una subvención de carácter excepcional al Ayuntamiento de Puertollano, por valor de 313.000 euros, para la elaboración de los proyectos relacionados con el desarrollo de infraestructuras y la restauración de zonas degradadas.

Dicha aportación forma parte del convenio suscrito entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno de Castilla-La Mancha en noviembre de 2018 para el impulso a las comarcas mineras del carbón y que contempla una inversión de 8,1 millones de euros en esta ciudad, de los que el Gobierno central aportará el 75 por ciento y el Gobierno regional el 25 por ciento restante.

La subvención aprobada esta cantidad se destinará a la elaboración de los proyectos que servirán de base a la renovación y adecuación de los polígonos industriales de La Nava, SEPES y Aragonesas, la urbanización del industrial de La Nava III -fase 2- y el carril bici entre el casco urbano y la Dehesa Boyal.

Además, ha comentado Hernando, con el objetivo de seguir reforzando el proyecto de la biorrefinería de I+D de Clamber, en Puertollano, el Consejo de Gobierno ha autorizado también casi 820.000 euros para el suministro de una unidad de hidrólisis enzimática.

Este nuevo reactor de hidrólisis permitirá ampliar el espectro de proyectos de investigación y escalado que se pueden llevar a cabo en esta planta, adscrita al IRIAF y que se ha convertido en un referente en el sur de Europa en el campo de la bioeconomía.

Además, ha avanzado, está previsto que el Consejo de Gobierno autorice, a lo largo de este año y principios del próximo, sendas partidas para la adquisición de otras dos infraestructuras: una instalación de extracción convencional y una instalación de extracción con fluidos supercríticos.

El portavoz en funciones ha remarcado que estas inversiones, cofinanciadas al 80 por ciento con fondos FEDER, “supondrán un espaldarazo gigantesco a esta planta”, que genera una veintena de puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos y que, junto a otras empresas punteras ya ubicadas en la ciudad minera, hacen de Puertollano un referente en I+D+I en Castilla-La Mancha.

La planta de Clamber cuenta en este momento con un proyecto de investigación propio -Urbiofin- para la generación de bioproductos de alto valor añadido a partir de residuos sólidos urbanos y participa además, junto a otras entidades, en otros tres proyectos, siendo el más destacado de todos ellos Bioregio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD