05-06-2019 / 14:09 h EFE

La red de calidad del aire de la Región de Murcia se modernizará y ampliará con nueve nuevos equipos de medición, que supondrán una inversión de más de 181.000 euros, que se suman a los 350.000 ya invertidos en mejorar esa red a lo largo de 2018.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles esa inversión, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

En concreto, esos fondos se destinarán a la adquisición de unanalizador de ozono, otro de dióxido de nitrógeno y otro de monóxido de carbono, además de dos analizadores BTX (benceno, tolueno y xileno), una torre meteorológica y dos monitores de medida de partículas PM2,5.

Está previsto que la licitación pública para la adquisición de este equipamiento se publique la próxima semana y las mejoras forman parte de los objetivos de la Estrategia de Calidad del Aire para el periodo 2020-2025.

Entre las prioridades de esa estrategia está el control del ozono y las partículas PM2,5 y PM10, y su borrador incluye también una inversión de más de 250.000 euros para la mejora del Sistema de Pronóstico y Diagnóstico de la Calidad del Aire (Sinqlair), una herramienta basada en un modelo de predicción y diagnóstico de la calidad del aire que permite avisar a los ayuntamientos de una posible superación de los niveles de partículas contaminantes con 48 horas de antelación para que adopten las medidas necesarias.

Otra de las mejoras será la incorporación de una herramienta con la que se podrá calcular el posible impacto de una nueva inversión de carácter industrial en la calidad del aire, lo que contribuirá a su vez a mejorar la eficacia de los Estudios de Impacto Ambiental.

Para el presidente en funciones, Fernando López Miras, la Región de Murcia es una de las comunidades que cuenta con mayor número de espacios naturales y su compromiso es el de no solo ampliarlos, sino también aumentar su grado de protección.

Entre los objetivos de cara a los próximos años, se ha fijado el de convertir el parque regional de Sierra Espuña en Parque Nacional o el de ampliar el número de reservas marinas, así como seguir cuidando los ecosistemas con "equilibrios delicados", como es el caso del mar Menor.

Con respecto a las críticas de la plataforma Pacto Por el Mar Menor de las últimas semanas denunciando que el color verdoso está regresando a la laguna salada y que sigue habiendo vertidos contaminantes, ha insistido en que su situación es "mucho mejor que hace dos años gracias al trabajo de todos", tanto de la sociedad y la comunidad científica como de las administraciones, aunque ha reconocido que "queda mucho por hacer" y se ha comprometido a seguir ocupándose de este problema medioambiental, siempre de la mano de expertos y científicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD