05-06-2019 / 15:50 h EFE

El Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria reunirá el próximo 14 de junio a un elenco internacional de verseadores, cantantes y músicos procedentes de siete países diferentes, con un elenco canario que estará formado por reconocidos artistas como Domingo Rodríguez El Colorao, Ciro Corujo y Yeray Rodríguez, entre otros.

Un total de quince artistas de origen internacional, entre los que destacan la argentina Marta Suint, el uruguayo José Curbelo o el cubano Alexis Díaz Pimienta, se desplazarán hasta la capital grancanaria para participar en "Universeando", un encuentro organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Auditorio Teatro para poner en valor la tradición oral hispánica y la improvisación oral en verso, ha explicado este miércoles el verseador canario y organizador del evento Yeray Rodríguez.

Además de Argentina, Uruguay y Cuba, también acudirán en representación de México Guillermo Velázquez, Isabel Flores, Vincent Velázquez y el Trío Gorrión Serrano, mientras que por Puerto Rico lo harán Omar Santiago y Roberto Silva, acompañados de Christian y Modesto Nieves.

Cecilia Todd y Gustavo Colina serán los encargados de representar a Venezuela en este encuentro que se enmarca en los actos programados por el treinta aniversario de la ULPGC y que forma parte del Ciclo 'Música y Literatura' de la Fundación Auditorio Teatro.

La música y la voz canaria la pondrán Javier Cerpa, Fernando García, Ciro Corujo, Domingo Rodríguez El Colorao, Pedro Manuel Afonso y Candelaria González, además del propio Yeray Rodríguez.

"Nos da mucho ánimo pensar que este pueblo nuestro tenga un momento para reencontrarse con esa tradición, de la que es habitual seguidor", ha señalado el popular verseador grancanario, quien ha insistido en que la ULPGC "siempre ha sido conocida por esa vinculación tan estrecha con la tradición oral y especialmente con la verseadora".

"El fenómeno de la poesía improvisada en lengua española es hoy la punta de lanza del verso improvisado en el mundo", ha considerado el catedrático de Filología Hispánica Maximiano Trapero, quien ha calificado de "privilegio y orgullo" el hecho de que la ULPGC "pueda manifestar al mundo entero esta tradición que fue universal y que ahora es especialmente hispánica".

"Lo que hermana a todos estos países de Latinoamérica con España, y en especial con Canarias, es la décima", ha añadido el catedrático, explicando que la décima es una estrofa constituida por diez versos octosílabos y es, también, la empleada en todos estos países para la poesía cantada improvisada.

Los antecedentes de este encuentro se hallan en los eventos celebrados en los años 1992 y 1998 en Gran Canaria y promovidos por Maximiano Trapero, en los que se abrió una ventana a la tradición oral hispánica en las islas y en Latinoamérica y en los que participaron muchos de los artistas que regresarán la próxima semana a la ciudad capitalina.

La función única de "Universeando" tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria el próximo viernes 14 de junio a las 20:30 horas y las entradas para asistir pueden adquirirse desde dieciocho euros a través de la web de la Fundación Auditorio Teatro de la capital grancanaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD