06-06-2019 / 16:39 h EFE

Más de 5.000 profesionales y 800 artistas de 79 países podrán visitar desde este jueves en la Cuatrienal de Praga (PQ19), el certamen más importante de escenografía y arquitectura teatral del mundo, el pabellón oficial de España, "Babel", y el "regional" de Cataluña, que dedica a "conflictos" como el referéndum del 1-0.

Los 600 trabajos y actividades de los artistas invitados en esta edición, que se celebra bajo el lema "Fronteras porosas", tienen como hilo conductor "una nueva visión" de los límites en un sentido geográfico, político y emocional.

España lleva al festival, que se celebrará hasta el 16 de junio y que organiza tres concursos para seleccionar los mejores pabellones de "Países y regiones", "Estudiantes" y "Arquitectura", un cubo "minimalista" de 5x5 metros, diseñado por Alejandro Andújar, por el que transita el visitante mientras escucha "un mundo sonoro" hecho de lenguas muertas.

"Su fuerza es que un elemento tan sencillo, tan poco narrativo como este cubo, sea tan elocuente. Es una especie de paradoja: cerrado pero con filtraciones, con intercambio entre los lugares fronterizos", explica a EFE Andújar sobre su propuesta, en la que comenzó a trabajar hace dos años.

Su "experimento" deconstruye "idiomas, ruidos y ecos", "encerrados y a la vez abiertos" entre 16 muros que lo compartimentan y que muestran "la imposibilidad de estancar la cultura".

El "oficial" de Cataluña, que concurre como "región" con un presupuesto de 110.000 euros), es una instalación multimedia "participativa" del Institut del Teatre, "Prospective Actions (Catalunya 2004-2018)", en la que se exponen situaciones "de conflicto social" como la acción Detengamos el Parlamento, en 2011; el referéndum del 1 de Octubre de 2017 o las reacciones a la sentencia de la Manada.

Cataluña participó en 2011 en el pabellón oficial de España, con la aportación del trabajo de cinco artesanos, y en 2015 ya decidió tener uno propio, promovido por el Institut del Teatre, dependiente de la Diputación de Barcelona, con la colaboración del Institut Llull, de la Generalitat, y comisariado por Bibiana Puigdefábregas, los mismos que en esta ocasión.

La aportación española está promovida por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) junto a Acción Cultural Española (AC/E), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) y el Instituto Cervantes.

La XIV edición de la Cuatrienal celebrará mañana el "Día de España con la intervención de la directora del INAEM, Amaya de Miguel, junto con los comisarios del Pabellón Español, Ángel Martínez Roger, y la de Escuelas Españolas, Felisa de Blas.

"Lo que queremos es hacer una gran reflexión sobre lo que está pasando sobre la plástica escenográfica en el mundo. Es un punto de encuentro en el que once días te puedes encontrar a Bob Wilson, Robert Lepage o Julie Taymor, es decir, los grandes", resume en declaraciones a EFE Martínez Roger, que ha preferido no pronunciarse sobre el pabellón catalán, como tampoco ha querido hacerlo Puigdefábregas.

En la sección dedicada a los estudiantes, profesores y alumnos de los departamentos de escenografía de las Escuelas Superiores de Arte Dramático de Madrid, Córdoba, Galicia y Sevilla presentan "Birds. The Fences" (Pájaros. Vallas), una instalación en la que se ve a los migrantes "esperando como pájaros en el tendido eléctrico el momento de traspasar la frontera en las ciudades de Ceuta y Melilla".

Estudiantes del Institut del Teatre realizarán en ese apartado "Theomai", una escenografía "en continuo desarrollo" con "acciones" sobre la censura y la libertad de expresión.

El iluminador Juan Gómez Cornejo participará en la sección oficial "Fragmentos" con una "bellísima" pieza escultórica y lumínica, que se situará entre las esculturas del Museo Lapidarium de Praga, con la que homenajea sus trabajos para montajes dirigidos por el fallecido Tomaz Pandur, explica Martínez Roger.

En la sección de arquitectura competirá el nuevo Teatro del Mercado de Navalmoral de la Mata (Cáceres), un trabajo de restauración de la arquitecta Matilde Peralta, que modificó por completo un antiguo mercado de abastos y lo convirtió en teatro.

A ellas se unen la exposición en el Instituto Cervantes "Un paseo por la escena", que analiza los 35 espectáculos "mas brillantes de los últimos seis años en la escenografía española".

Una vez finalizada esta edición, el pabellón de España, el de las Escuelas, la instalación de Gómez Cornejo y la exposición "Un paseo por la escena" se expondrán en la Iglesia de San Agustín de Almagro en paralelo a la celebración de la 42 edición del Festival de Teatro Clásico.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD