06-06-2019 / 16:40 h EFE

hia de Benito

Lisboa, 6 jun (EFECOM).- Tras diez aos comercializando energa a hogares y pequeos negocios de Portugal, Endesa identifica como su mayor reto consolidarse como segundo operador en el pas no con descuentos milagrosos, si no con rebajas que son "para siempre".

As lo expone en una entrevista con Efe en Lisboa la directora de Residencial y Negocios Portugal, Ins Roque de Mateo, que asume la tarea tras veinte aos en la compaa.

La dcada que Endesa lleva comercializando energa a hogares y pequeos negocios arroja un "balance muy positivo", explica, "porque tanto en crecimiento de cartera como reconocimiento de marca" han crecido "muchsimo".

"Tenemos ya 360.000 clientes tanto de luz como de gas, y en reconocimiento de marca estamos ya en el 74 % de clientes que cuando se le pregunta por las elctricas sita a Endesa como una de las opciones, muy por encima de competidores, salvo por EDP", resume.

Endesa, "la primera que empez a comercializar electricidad en Portugal cuando se liberaliz el mercado", trabaja con clientes industriales desde el ao 2000 y con hogares o pequeos negocios desde 2009, con una estrategia que, sostiene Roque, se basa en la "claridad y transparencia" y "la innovacin".

"Esto nos permite lanzar propuestas de valor diferenciadoras", agrega.

Por ejemplo, la factura interactiva, los sms de informacin del importe de la factura antes de la puesta al cobro o el 'tracking' de la venta (que permite a los clientes conocer en tiempo real en qu momento se encuentra el contrato hasta que se llega a la activacin).

En este sentido, adems, se ha reducido el tiempo que transcurre desde la firma a la activacin del contrato, que ha pasado de 14 a 9 das en 2018.

Con estas iniciativas, Endesa busca, en palabras de Roque, "ser la alternativa a lo de siempre" en Portugal, un "mercado muy competitivo" en el que el objetivo de la compaa es consolidar su segunda posicin entre las elctricas.

Inevitablemente, eso pasa por fidelizar a los clientes, a los que no se quiere seducir con descuentos milagrosos y solo durante un breve plazo, sino con la promesa de una reduccin con respecto a otros competidores que se mantendr en el tiempo.

"Aunque el mercado portugus todava est poco maduro en ese sentido y funciona mucho mejor el descuento a la hora de captar que productos ms alejados y con nuevas estructuras, preferimos intentar alejarnos del descuento porque nos parece que no es claro", expone.

"Nuestros descuentos", agrega, "siempre son para siempre".

Por ejemplo, el ao pasado la empresa redujo la factura "un 6,4 % de media a toda la cartera"; Endesa fue "la compaa que ms redujo a sus clientes".

"Lo que intentamos comunicar es que con Endesa siempre vas a tener un descuento. Es una estrategia de fidelizacin", insiste.

Y an siendo atractivos en el apartado precio, no es ste el nico foco para fidelizar.

"Entendemos que los clientes escojan Endesa por el ahorro, pero queremos que se queden por la experiencia del cliente", apunta Roque.

Mucha de esa experiencia es digital. El 25 % de las ventas de Endesa ya se hace por canales digitales, cuenta la directora, y el 45 % tienen factura digital.

Adems, el 42 % de los clientes "realiza todas sus gestiones a travs de la oficina online".

"Es un proceso importante de digitalizacin, externo pero tambin interno", resume.

Consolidarse es un objetivo que se puede conseguir, dice Roque, apoyados en lo que las caractersticas del equipo en Portugal, al que define como "flexible y dinmico" que puede presentarse como una "alternativa nueva y fiable".

 
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