06-06-2019 / 17:20 h EFE

Un proyecto educativo liderado por la Universidad de Murcia (UMU) y aplicado desde hace tres años en 80 colegios de toda España ha demostrado que los menores que participan en él mejoran entre un 7 % y un 14 % sus habilidades de autorregulación y entre 1,5 y 2,1 puntos sus resultados académicos.

Es Educar para Ser, que coordina el director del Centro de Estudios en Habilidades no Cognitivas y Evaluación Económica de la UMU, Ildefonso Méndez, en el que desde 2016 participan unos 14.000 escolares.

Según los resultados del proyecto, presentados este jueves en Murcia, los alumnos participantes, de 4 años en adelante, mejoraron de forma notable sus habilidades de autorregulación, cruciales para un adecuado desarrollo cognitivo, emocional y social, para que no abandonen prematuramente los estudios cuando son adolescentes y para obtener buenos resultados laborales, personales y de salud a lo largo de la vida.

Se han analizado 4 variables control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, memoria operativa y planificación, en las que los niños participantes mejoraron de media un 14 %, 7 %, 10 % y 9 %, respectivamente.

Mejoraron sus resultados académicos en las asignaturas troncales entre 1,5 y 2,1 puntos.

El estudio ha demostrado también que la mejora en autorregulación es mayor cuanto menor es el nivel inicial en ella del estudiante y que los beneficios de participar en este programa se acumulan en el tiempo, con lo que resulta más beneficioso participar en él dos o más cursos que hacerlo solo uno.

Está previsto que el próximo curso se aplique en centros escolares de Argentina y Estados Unidos.

 
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