06-06-2019 / 17:21 h EFE

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha anunciado que con la llegada del próximo invierno se acometerá una nueva fase intensiva de limpieza del río en los tramos en los que todavía la presencia del camalote es importante.

Así lo ha asegurado su presidente, Samuel Moraleda, con motivo del acto celebrado en Mérida en el que se ha hecho entrega de dos barcas, modelo "Marine 1648 jon", a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para su uso en actuaciones especiales.

En el acto han estado además el teniente Coronel Juan Esteban Rodas, Jefe del Primer Batallón de la UME, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

Ambas barcas son metálicas y con poco calado, muy adecuadas para actuar sobre ríos o inundaciones en zonas de poca profundidad y con obstáculos.

Tanto Moraleda como García Seco han aprovechado para hacer balance de la situación del camalote en el río Guadiana y han señalado que, tras la primera fase del plan de choque puesto en marcha en septiembre de 2018, ya se han recogido 250.000 toneladas de esta planta.

García Seco ha explicado que en estos momentos se encuentran en la fase de vigilancia, puesto que es la época en la que la planta crece con más intensidad y no es conveniente su retirada.

En esta fase, en la que trabajan en torno a un centenar personas más el personal de la Confederación, se vigilan las orillas de los 70 kilómetros que ya se han limpiado del río para retirar de manera inmediata las pequeñas plantas que pudieran aparecer.

En este sentido la delegada ha agradecido la colaboración tanto de ciudadanos como de las asociaciones en defensa del río por su vigilancia y avisos sobre las apariciones del camalote.

Moraleda, ha manifestado también que en estos momentos vigilan las barreras de contención, tanto fijas como las flexibles, para evitar la extensión de la planta a las zonas limpias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2023
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD