07-06-2019 / 16:59 h EFE

EL Colegio de Médicos de Badajoz ha pedido una reunión urgente al Servicio Extremeño de Salud (SES) con la intención de conocer de primera mano la situación real que están viviendo algunos de los hospitales de la provincia tras las denuncias de falta de facultativos realizadas por varias asociaciones de pacientes.

En un comunicado, ha lamentado la situación que está atravesando la asistencia en la provincia de Badajoz, "especialmente complicada" en los hospitales comarcales de Don Benito-Villanueva-Talarrubias y Llerena-Zafra.

La entidad colegial ha aclarado que estas reivindicaciones tienen como objeto la búsqueda de las mejores soluciones para la atención sanitaria, ante lo que entienden que "es una amenaza a la seguridad del paciente y a la calidad asistencial".

A su juicio, existe posibilidad de contar con un mayor número de facultativos sin que ello suponga un desajuste presupuestario "inasumible" para la Administración regional.

El Colegio de Médicos de Badajoz ha recordado que viene denunciado la sobrecarga de trabajo que padecen estos profesionales, un hecho que redunda en la calidad asistencial.

Al mismo tiempo, han expresado públicamente en numerosas ocasiones la necesidad de fidelizar a los médicos para evitar situaciones que se están viviendo en la actualidad, como la falta de facultativos en algunas especialidades, ay que optan por emigrar a otras zonas de España al encontrar mejores condiciones que las ofrecidas en Extremadura.

"Tenemos la sensación desde nuestra corporación que ganamos en formación, pero perdemos en fidelización. Por ello, solicitamos a las autoridades sanitarias que emprenda las acciones oportunas para convertir a nuestra comunidad autónoma en una plaza atractiva para estos profesionales médicos", ha reclamado la entidad colegial.

También ha reiterado el llamamiento a considerar la flexibilización de la jubilación de los médicos hasta los 70 años.

Junto a ello, ha expresado su preocupación por la situación que pueda plantearse este próximo verano, ya que puede aumentar la falta de facultativos y la Atención Primaria puede verse saturada ante la acumulación de consultas.

Esta situación, unida al aumento de la población en verano, según la entidad colegial, obligará además a los médicos de la provincia de Badajoz a doblar el número de guardias, lo que perjudicará la calidad asistencial.

"Entendemos que no debe ponerse el cartel de 'Cerrado por Vacaciones' y tomar todas las medidas disponibles para que la calidad asistencial en el periodo estival no se vea mermada", ha planteado.

El Colegio de Médicos de Badajoz ha lamentado además la incertidumbre con que los médicos afrontan cada verano el hecho de conciliar su trabajo con las necesarias vacaciones familiares.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD