11-06-2019 / 15:59 h EFE

Un total de 140 mujeres con discapacidad, pertenecientes a minorías étnicas o inmigrantes han seguido itinerarios individualizados para su inserción sociolaboral a tráves del Proyecto Emma, financiado con fondos europeos.

Estos datos han sido facilitados este martes por la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, en la reunión del Comité de seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) en la que ha presentado las acciones realizadas por su departamento.

En concreto, ha realizado un balance de las actividades realizadas dentro del Eje 2 del programa, centrado en promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación, ha informado el Gobierno extremeño en nota de prensa.

El programa operativo de Extremadura FSE 2014 – 2020 cuenta con otros dos ejes fundamentales centrados en el fomento del empleo sostenible y de calidad, y la mejora en educación y formación en áreas menos desarrolladas.

Elisa Barrientos ha destacado las acciones realizadas a través del Proyecto EMMA de inserción sociolaboral, destinado a mujeres con necesidades específicas asociadas a la múltiple discriminación.

Además de las acciones de orientación para el empleo y la incorporación a la formación, también se han puesto en marcha otras de apoyo a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de la innovación y la inserción con el proyecto ENREDate.

Por último, el programa Empleo sin filtros ha desarrollado acciones para eliminar los estereotipos de género en el mercado de trabajo y el programa de recuperación integral de mujeres víctimas de violencia de género en Extremadura (PRIMEX) ha ofrecido una intervención integral para conseguir la recuperación personal y la normalización socio – laboral de este colectivo.

La directora general del IMEX ha explicado que durante 2018 se ha efectuado un seguimiento de las 140 mujeres que han finalizado los itinerarios individualizados diseñados para ellas a través del proyecto EMMA.

Además, se han celebrado 19 sesiones formativas grupales y un encuentro final del cierre del proyecto que tuvo lugar el 15 de diciembre en el ayuntamiento de Montijo, en el que participaron 85 mujeres.

Barrientos también ha desgranado las actividades del proyecto ENREDate que pone en marcha acciones para mejorar las condiciones de acceso de las mujeres al mercado de trabajo, a través del uso de herramientas tecnológicas.

“Tras una fase de orientación e información celebrada en 2017, el pasado año se han desarrollado 36 talleres de formación en alfabetización digital para el empleo en 17 localidades, que han contado con la participación de 470 mujeres”, según ha explicado la directora del IMEX.

Respecto al proyecto Empleo sin filtros, la responsable del IMEX ha destacado la campaña informativa para sensibilizar a los agentes sociales sobre la necesidad de visibilizar los estereotipos de género.

Por último, Barrientos ha indicado que el programa PRIMEX contaba en 2018 con 309 expedientes abiertos de los que 163 se han derivado al ámbito de la formación y 122 al empleo. En este proyecto trabaja un equipo de cinco profesionales que intervienen en diferentes factores para permitir la recuperación de las mujeres de forma que puedan enfrentarse a los retos de carácter social y laboral.

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Extremadura para los años 2014-2020 y dotado con 265 millones de euros de ayuda comunitaria, contribuye a la aplicación de la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento sostenible, inteligente e integrador así como al logro de la cohesión social, económica y territorial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD