Santa María Magdalena, Santa María la Nueva y Santiago de los Caballeros son algunas de las iglesias románicas donde la Asociación de Tamborileros Zamoranos han protagonizado un cortometraje, presentado este martes en Valladolid, que fusiona arte y tradición con el nexo del folclore.
La película, de seis minutos y que cuenta con la colaboración de la Fundación Villalar-Castilla y León, recoge un acontecimiento real como fue el toque de alborada que un grupo de tamborileros protagonizó en Zamora el 23 de abril para convocara a la ciudadanía a celebrar una fecha festiva, el Día de la Comunidad de Castilla y León.
La idea partió de Luis Antonio Pedraza, folclorista, tamborilero y miembro del grupo La Musgaña que mañana presentará este cortometraje, titulado "Música y rumores", en el Teatro Principal de la capital zamorana.
Además de las imágenes musicales, la cinta incorpora breves pinceladas testimoniales del etnógrafo y musicólogo Joaquín Díaz, así como del arquitecto Francisco Somoza, miembro del comité consultivo de la Fundación Villalar-Castilla y León, junto a los del historiador Florián Herrero y el propio Luis Antonio Pedraza.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.