12-06-2019 / 13:13 h EFE

Escolares de toda Gran Canaria han acudido este miércoles al Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para celebrar la clausura de los "Talleres de Creatividad Verbal" que han recibido durante todo el curso académico y han formado en la décima a más de 700 niños y niñas de la isla.

Este proyecto, en el que han participado un total de 24 colegios de catorce municipios grancanarios, "nos ha llenado de satisfacción, felicidad, compromiso y responsabilidad y, por ello, queremos celebrarlo hoy con todos los alumnos", ha destacado el profesor de Filología en la ULPGC y coordinador de la iniciativa, Yeray Rodríguez.

En el acto de este miércoles, los escolares han mostrado parte de lo que han aprendido durante los últimos nueve meses y, además, han podido disfrutar de la música de los artistas procedentes de México, Cuba, Uruguay, Argentina, Venezuela y Puerto Rico que participarán este viernes en el Teatro Pérez Galdós en "Universeando", acto programado con motivo del 30 aniversario de la ULPGC.

"Es un bonito regalo para los niños" poder disfrutar en primera persona de la música y los versos de estos artistas internacionales, "para que se sigan ilusionando con este mundo y para que sigan dándose cuenta de la importancia de la tradición", ha considerado Rodríguez, quien también ha añadido que este proyecto ofrece "una posibilidad fantástica a los escolares de mejorar su rendimiento verbal y su autoestima".

Los talleres impartidos en los centros educativos han sido quincenales, mientras que los talleres que se han dado en horario de tarde en los municipios de Valsequillo y Gáldar han sido semanales, ha explicado el popular verseador grancanario, quien ha asegurado que los niños y niñas que han recibido esta formación "son más de 700 en toda la isla".

"Muchos padres nos han dicho que sus hijos han mejorado su rendimiento académico, que tienen un interés inusitado y nuevo por la palabra, por el diccionario y por la lectura", ha celebrado Yeray Rodríguez.

Jehudiel y Carla están en sexto curso, han participado este curso académico en los talleres y han asegurado a los medios que han aprendido palabras que no conocían, a hacer décimas y, además, han mejorado en lengua, en concreto en lectura y escritura.

"Los alumnos están muy entusiasmados con los talleres, hacen sus propias décimas, han ampliado el vocabulario y en la competencia lingüística ha habido un desarrollo bastante impresionante", ha asegurado la profesora del CEIP Nicolás Aguiar de Santa María de Guía

María del Carmen Miranda, quien también ha destacado que el proyecto fue "bien aceptado desde el principio" por los alumnos y alumnas del centro.

Miranda se ha declarado "fiel defensora" del proyecto y ha considerado que éste "debe tener una continuidad" y que la Consejería regional de Educación también "debe implicarse" en el mismo porque "se nota muchísimo el avance" de los escolares, en el desarrollo oral y en la expresión escrita.

Ante estos buenos resultados avalados por los padres y los profesores de los niños y niñas que han participado en el proyecto, Yeray Rodríguez ha anunciado que se está planteando la posibilidad de llevar a cabo una medición de los mismos de forma científica con encuestas y muestras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD