12-06-2019 / 18:40 h EFE

El senador Miguel Ángel Pichetto, líder del bloque justicialista en la Cámara alta y uno de los peronistas más cercanos al Gobierno durante la última legislatura, se ha convertido en el centro de la actualidad política argentina tras conocerse que será el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri.

Abogado de profesión, es uno de los referentes en los últimos años del Partido Justicialista (PJ) -de corte peronista-, aunque ha dejado latente su distanciamiento con los sectores más a la izquierda del movimiento, como el que lidera la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

Muestra de ello fue su ausencia en la reunión de la cúpula del PJ del pasado mayo en la que, además de Fernández, referentes de la izquierda como el exvicepresidente Daniel Scioli o el influyente sindicalista Hugo Moyano reafirmaron su intención de formar un frente común contra el Gobierno de Macri.

Desde su posición como parlamentario ha apoyado varias iniciativas del Ejecutivo de Cambiemos entre las que destaca su voto a favor de los presupuestos que el Gobierno consiguió sacar adelante en el Congreso a finales de 2018 gracias al apoyo de parte del peronismo.

Respecto a uno de los debates más presentes en la sociedad argentina en el último año, la propuesta de ley sobre el aborto legal, Pichetto se mostró a favor en repetidas ocasiones en declaraciones a la prensa.

El peronista votó a favor de la legalización en la sesión en la que el Senado rechazó la ley, en agosto de 2018.

Su labor de apoyo al Ejecutivo fue reconocida por figuras como el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien este martes lo definió como "el principal" dirigente de la oposición que permitió "la gobernabilidad" del equipo que lidera Macri.

De su larga actividad política destaca eso que los analistas suelen llamar "cintura", la capacidad de conjugar valores peronistas como "generar empleo", según sus propias palabras de hoy a la prensa, con posicionamientos más cercanos a grupos de derecha como la apuesta por un modelo "capitalista" y "productivo".

Fueron estas ideas en común con el bloque oficialista las que hicieron que el exdiputado nacional entre 1993 y 1997 aceptara "sin titubeos" la propuesta de Macri.

Durante su dilatada carrera ha pasado por las dos cámaras del Congreso, donde su actividad legislativa estuvo fuertemente ligada al derecho penal y a la investigación de atentados terroristas como el perpetrado contra la mutua judía AMIA en 1994.

Durante este proceso se convirtió en el centro de acusaciones de xenofobia debido a unas declaraciones en las que afirmaba que en ese atentado murieron "argentinos de religión judía y argentinos argentinos que estaban en ese lugar".

La polémica ha sido una constante en su carrera, lo que le ha granjeado repetidas acusaciones de xenófobo por expresiones como: "¿Y dónde están los senegaleses? Yo no los veo en ninguna obra en construcción. Están todos vendiendo con una valijita cosas truchas (falsas)".

En 2017, en pleno debate parlamentario sobre la bajada de la edad de jubilación, afirmó que "hay mucha gente que no quiere jubilarse a los 65. Por ahí en la casa está la mujer, es mejor quedarse afuera".

La dilatada carrera política de Pichetto se remonta a la provincia de Río Negro (sur), adonde se mudó tras sus primeros años en su Buenos Aires natal, en la que desarrolló las labores de concejal de Sierra Grande (1983-1985), ciudad de la que también fue intendente (1985-1987).

Entre 1988 y 1993 fue legislador de la misma provincia, tras lo que dio el salto al Congreso nacional, donde fue diputado (1993-1997) y senador a partir de 2001 hasta la actualidad.

Además fue nombrado miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación, por el período 1998-2001, para ser reelegido por el período 2001-2005, en el que fue designado presidente de la Comisión de Acusación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD