13-06-2019 / 12:51 h EFE

El Parlamento foral estrenará el miércoles en la sesión constitutiva de la nueva legislatura un nuevo sistema audiovisual digital de alta definición que mejora los procesos y señales, en beneficio de los trabajadores de la cámara, de los medios de comunicación y de los ciudadanos que sigan las sesiones por internet.

Así lo han puesto de manifiesto los responsables de las empresas encargadas de la renovación del sistema, una obra que ha costado 750.000 euros, y que fue adjudicada en 2017, aunque no ha podido llevarse a cabo hasta ahora porque el proceso fue paralizado por el Tribunal de Cuentas.

Los ingenieros responsables de la obra técnica, Gorka Ojanguren de la empresa Telesonic, y Carlos Martín, de Niotec, han explicado a los medios las mejoras que se han introducido, consistentes en la renovación de todo el sistema audiovisual y centralitas de votación, no sólo del salón de plenos, sino también de las comisiones, de la sala institucional (que actualmente no contaba con instalación audiovisual) o la sala polivalente.

También en el salón de plenos se han renovado las encimeras de los escaños y el atril desde donde intervienen los parlamentarios, ha dicho.

"También se ha llevado todo el cableado hasta la sala de prensa, para que cuando sea posible y haya fondos se pueda hacer allí también la instalación”, ha explicado Gorka Ojanguren, quien ha explicado que además se ha dotado al salón de plenos de una pantalla más, en este caso frente a la presidencia para que desde ese puesto también se puedan seguir con comodidad las imágenes.

Así mismo se ha renovado todo el centro de control audiovisual, situado en el salón de plenos desde el que se gestionan las instalaciones audiovisuales vinculadas a las sesiones plenarias y las sesiones de las Comisiones.

Centro de control también obsoleto, y anticuado, ya que se diseñó para una única realización, mientras que actualmente se solicitan habitualmente dos simultáneas, además de estar saturado con las señales que se le han ido incorporando.

“El presupuesto con el que hemos contado, en comparación con otros presupuestos de otras instituciones ha sido mucho menor, pero hemos intentando dar el mejor servicio y calidad, y la mayor eficiencia, ajustándonos a ese presupuesto”, ha matizado Ojanguren.

Por su parte, Carlos Martín, ha valorado que, dado el presupuesto reducido de este Parlamento, se ha buscado "una solución bastante ajustada en cuanto a calidad-precio y con bastante felxibilidad y posibilidades de crecer", de forma que la infraestructura instalada permite mejorar y ampliar la calidad con otros avances futuros.

Además, "los ciudadanos que quieran seguir sesiones por internet lo van a notar porque se ha actualizado en paralelo el sistema de informática de streaming, y porque la señal de partida es en alta definición y será de mejor calidad".

Por ello, ha considerado que "debería ser lo normal" que el nuevo sistema "dure otros tantos años como ha durado el que había hasta ahora. Aunque la técnica avanza muy rápido, con señal de alta definición tendremos para otros 20 años fácil", ha avanzado.

El sistema sustituido, analógico, se instaló con la construcción del actual edificio, en 2002, y desde 2011 había entrado en obsolescencia, de forma que no se fabricaban repuestos desde 2013, por lo que era complicado hacer frente a las distintas deficiencias técnicas que han surgido desde esa fecha.

La renovación del sistema se intentó abordar en la legislatura de 2011 a 2015, aunque finalmente fue desechada, y no ha sido hasta la IX legislatura cuando la presidenta Ainhoa Aznárez llevó la propuesta a la Mesa de la Cámara.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD