13-06-2019 / 14:21 h EFE

Mejorar las condiciones de empleabilidad, con especial atención a los salarios, y redistribuir la riqueza son dos baluartes para luchar contra la exclusión social, en la que está el 18,4 % de la población española.

Así se ha puesto de manifiesto durante las Jornadas "Pobreza, empleo y bienestar social: desafíos para la política de empleo digno" que, organizadas por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), se celebran en Mérida.

"La redistribución de la riqueza es fundamental, como lo es también el empleo", pero también es clave "la solidaridad y el compromiso de la sociedad", ha afirmado la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, quien ha asistido a la apertura de estas jornadas.

En declaraciones a la prensa, Núñez ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar mayores cuotas de "conciencia social" para que la riqueza no se acumule en unos pocos, mientras muchos tienen que vivir con muy poco.

En este marco, ha apuntado la importancia de abordar aquellas vías que insten a quienes más tienen a implicarse en ayudar a quienes menos tienen, como impuestos, tasas y políticas tanto macro como microeconómicas.

"Hablamos de tragedias personales y familiares, y la respuesta debe ser de toda la sociedad", ha dicho Núñez.

Por su parte, el coordinador autonómico de la Fundación CEPAIM en Extremadura, Mehrad Alizadeh, nuevo presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Extremadura (EAPN Extremadura), ha explicado que una de las funciones de esta entidad es mejorar la calidad del trabajo, con "más estabilidad, más a largo plazo y con mejore salarios".

EAPN (European Anti Poverty Network) es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la UE.

Creada en diciembre de 1990, trabaja para la erradicación de la pobreza y la exclusión social, buscando permitir que aquellas personas que sufren la pobreza y la exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes.

En España, EAPN es una red de ONG comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Actualmente, está compuesta por 19 EAPN autonómicas y 15 entidades de ámbito estatal, todas ellas de carácter no lucrativo.

Según el último informe de la Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA) sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, el número de personas en exclusión social en el país es de 8,5 millones, el 18,4 % de la población, lo que supone 1,2 de millones más que en 2007 (antes de la crisis).

"Son el rostro de la sociedad estancada, un nutrido grupo de personas para quienes el ascensor de la movilidad social no funciona y no es capaz de subir siquiera a la primera planta", según recoge el citado informe.

Dentro de este sector social, algo más de cuatro millones de personas están en situación de exclusión social severa. "Son los ciudadanos sobre los que se ceba la desigualdad y la precariedad en sus diferentes formas: vivienda insegura e inadecuada, desempleo persistente, precariedad laboral extrema e invisibilidad para los partidos políticos", se añade.

Además, dentro de este grupo en exclusión social severa, hay 1,8 millones de personas -600.000 en 2007- que acumulan "tal cantidad de dificultades y de tal gravedad que exigirían de una intervención urgente, profunda e intensa en recursos para garantizarles su acceso a una vida mínimamente digna".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD