14-06-2019 / 16:20 h EFE

El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), Joel García Fernández, ha confiado este viernes en que la nueva legislatura lleve aparejada más inversión pública y ha pedido un "umbral de inversión mínimo" que ha situado en el 3 por ciento del PIB regional.

En su intervención en la asamblea general de 2019, el presidente de la patronal asturiana de la construcción ha señalado que el inicio de una nueva legislatura es un momento "excelente" para poner en marcha mecanismos que ayuden a dinamizar la construcción.

Así, tras indicar que la inversión pública que se ha hecho estos años ha sido "ridícula", ha esperado que la nueva legislatura lleve aparejada "más alegría" en este terreno teniendo en cuenta que están pendientes proyectos "muy necesarios" como la llegada del AVE, la ampliación de accesos a la Zalia o el plan de vías de Gijón.

En aras de que las empresas del sector disfruten de la estabilidad necesaria, García ha defendido fijar un "umbral de inversión mínimo" que se distribuya de manera uniforme a lo largo de todo el ejercicio, al tiempo que ha reclamado un presupuesto cerrado al inicio del año para que lo que se licite se adjudique en el mismo ejercicio.

Además, ha considerado que el sector de la construcción va a tener "mucho que decir de aquí a unos años" para cubrir los efectos del proceso de descarbonización en el empleo, por lo que ha reclamado derivar al sector de la construcción los fondos europeos destinados a este fin.

Primar el concurso frente a la subasta en las licitaciones públicas, simplificar trámites en la concesión de licencias y ejecución de obras y abordar con "prudencia" la revisión de los planes generales de ordenación urbana son otras peticiones del presidente, que ha criticado la "sobreprotección" de algunos edificios en nombre del patrimonio y la cultura.

El presidente ha dado estos datos en la asamblea general de CAC-Asprocon, donde ha resaltado la "mejoría contenida" del sector en Asturias en 2019 después de que el número de empresas haya crecido un 8 por ciento entre enero y mayo respecto al promedio del mismo periodo de los años 2015-2018.

En este mismo periodo el empleo neto ha aumentado un 13% hasta alcanzar casi los 9.500 trabajadores, ha indicado García, que se ha mostrado "moderadamente" optimista sobre la situación del sector.

El año pasado se visaron 1.565 viviendas nuevas, un 36,5% más que el ejercicio anterior, y los precios de la vivienda han aumentado un 4,2% el primer trimestre del año.

Entre enero y mayo en Asturias se ha licitado por importe de 134 millones de euros, un 27% más que el promedio del mismo período del trienio anterior, aunque Asturias es de las comunidades "peor paradas", ha señalado García.

Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, ha rechazado la "pasividad" ante el reto del medio ambiente y ha defendido alcanzar un consenso para la puesta en marcha de planes tecnológicos frente al cierre de instalaciones, así como mantener la industria existente.

Por otra parte, ha defendido un aumento de medios públicos para facilitar las gestiones a las empresas y la creación de nuevos entes que faciliten una "ventanilla única".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD