15-06-2019 / 12:51 h EFE

Tres misiles impactaron en las últimas horas de este viernes en la base aérea de Balad, al norte de Bagdad, donde hay presencia estadounidense y sin causar víctimas, informaron hoy las autoridades iraquíes.

Los misiles alcanzaron una de las bases aéreas más grandes de Irak, situada en la provincia de Saladino y a 80 kilómetros al norte de la capital Bagdad, anunció en un comunicado la Comandancia de Operaciones Conjuntas iraquíes.

Las fuerzas iraquíes no atribuyen en la nota la autoría a ningún grupo, ni ninguno de ellos ha reivindicado hasta el momento el ataque.

En esa base hay aviones de combate F16 estadounidenses, comprados por Irak, y un grupo de asesores norteamericanos para entrenar a las fuerzas iraquíes en su uso.

Este suceso se produce en un momento de tensión en la región de Oriente Medio por los incidentes en el golfo de Omán contra petroleros, a los que Estados Unidos acusa a Irán de estar detrás de ello, aunque Teherán lo niega.

En medio de este nuevo repunte de tensión, Irak se figura como mediador entre los dos actores por su relación con ambos países.

Irak es un destacado socio político y comercial de Irán y ya ha asegurado en el pasado que no cambiaría su relación con este país, cuyo Gobierno apoya al iraquí, influenciado por grupos chiíes, la rama del islam abrumadoramente predominante entre los iraníes.

Además, Estados Unidos, que capitanea la coalición internacional, ha ayudado a Irak a derrotar al yihadista Estado Islámico (EI) en su territorio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD