El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aseguró este lunes que espera un "diálogo beneficioso" con el Gobierno de España tras el éxito electoral del Partido Socialista (PSOE) e insistió en que se retire a Gibraltar de la lista de Naciones Unidas de territorios colonizados.
"Esperamos que el éxito del Partido Socialista en las recientes elecciones en España nos permita volver al respeto mutuo y al diálogo beneficioso", dijo Picardo ante el comité de Descolonización de la ONU, que se reúne anualmente en la sede de Nueva York.
En su discurso, Picardo pidió al comité que envíe una misión al Peñón: "Vengan y vean nuestra casa por ustedes mismos y que se haga justicia y que finalmente nos eliminen de su lista".
Picardo, que centró gran parte de su discurso en el bloqueo impuesto a Gibraltar durante la dictadura del general Francisco Franco, dijo: "Franco fracasó y todos los que han venido después de él han fracasado".
El ministro principal apuntó que el Peñón se prepara "a disgusto" a abandonar la Unión Europea con el Reino Unido y subrayó que han usado esa "oportunidad para dialogar con España para alcanzar acuerdos prácticos de cooperación".
Asimismo, insistió en que continuará "defendiendo el derecho de Gibraltar a la autodeterminación y a la integridad territorial" y reclamó que "el futuro de Gibraltar" sea elegido por "el pueblo de Gibraltar".
Por su parte, ante el mismo comité, España volvió a reclamar el comienzo de unas negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar para "poner fin a esta situación colonial".
"España pide entablar negociaciones con el Reino Unido para poner fin a esta situación colonial, en las que se tendrán en cuenta los intereses de la población del Territorio. Hoy reiteramos, de nuevo, nuestro llamamiento al Reino Unido para ello", insistió el embajador español en la ONU Agustín Santos Maraver.
En su intervención, Santos subrayó, también, que "no le es dado a la potencia administradora declarar por sí misma que la descolonización de un territorio concreto ha terminado".
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.