17-06-2019 / 21:40 h EFE

Petrobras Uruguay estudiará una propuesta del sindicato de trabajadores del gas que busca "contemplar a todas las partes" para resolver el conflicto en el sector y culminar la huelga general que comenzó el 10 de junio.

Así lo explicó a la prensa el vocero del sindicato, Alejandro Acosta, después de la reunión llevada a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) entre la empresa, el sindicato, la central sindical PIT-CNT y representantes del Poder Ejecutivo.

En este sentido, Acosta explicó que la propuesta del sindicato busca darle tiempo a Petrobras para que pueda negociar su salida del país austral con el Poder Ejecutivo y por ello el plazo de la medida se extendería hasta febrero de 2020.

Además, la iniciativa quiere atender la intención de la empresa de reducir su costo laboral equivalente a 30 puestos de trabajo.

"Nosotros hablamos de dos periodos consecutivos de seguro de paro rotativos de 15 compañeros cada uno con reintegro al final de esos periodos", explicó Acosta.

Asimismo, dijo que hay una serie de trabajadores "con causal jubilatoria" que tienen intención de retirarse mientras que otros, que hoy están en seguro de paro, "no quieren reintegrarse" y buscan acceder al despido.

A ello le agregó que hay trabajadores que desde abril han ido saliendo de la empresa por diferentes motivos por lo que todo esto equivaldría a 26 puestos de trabajo menos.

Pese a la propuesta, Acosta explicó que desde la empresa le manifestaron que no tengan "muchas expectativas", porque es difícil que se reviertan las decisiones que ya se han tomado.

En tanto, el dirigente sindical señaló que desde el Poder Ejecutivo vieron como positiva la propuesta porque "movía un poco el tablero" y le solicitaron a Petrobras una respuesta formal en los próximos días.

"La huelga va a continuar en todos sus términos. Cuando uno está en condiciones de hacer una propuesta es porque está en condiciones de fortaleza", apuntó.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a la prensa que, si no se llega a un acuerdo, "va a ser muy difícil de explicar por parte de la empresa".

"Yo espero, y así se lo plantee a los delegados de la empresa, de que la empresa reflexione sobre la propuesta integral, la analice a fondo y finalmente la acepte para terminar un conflicto que lleva demasiado tiempo", concluyó.

Petrobras, que es la controladora de la Distribuidora de Gas de Montevideo, de la que tiene un 100 % del capital, y de la igualmente distribuidora de gas Conecta, de la que tiene un 55 %, anunció el 26 de abril la venta de nuevos activos que incluyen 8 refinerías en Brasil y la red de puestos de gasolina PUDSA en Uruguay.

El conflicto de los trabajadores uruguayos del gas con la empresa data de 2016 tras varios despidos y ha incluido huelgas de hambre, manifestaciones y ocupaciones a los locales de la compañía.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD