17-06-2019 / 22:20 h EFE

La oposición de Nicaragua demandó este lunes al Ejecutivo la libertad de al menos 86 "presos políticos" en las próximas 36 horas, como parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno en la mesa de negociaciones para superar la crisis, que ha dejado cientos de muertos en catorce meses.

"Todos ellos tienen que salir en las próximas 36 horas, antes de la medianoche del día 18, ese es el compromiso que tiene el régimen actual y el que la sociedad nicaragüense le exige", dijo el exdiplomático y miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia Carlos Tünnermann, en conferencia de prensa.

El llamamiento lo hizo la Alianza Cívica junto al Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos, ante el temor de que el Gobierno del presidente Daniel Ortega repita su patrón a lo largo de las negociaciones, de no cumplir, o cumplir a medias, con los compromisos firmados.

De acuerdo con lo establecido entre las partes a finales de marzo pasado, el Ejecutivo de Ortega dejaría en "libertad definitiva" a todos los "presos políticos" en un plazo máximo de 90 días, que vence el 18 de junio.

Tünnermann resaltó que la "liberación definitiva" significa el cierre de las acusaciones legales contra los "presos políticos", quienes han sido acusados de terrorismo y otros delitos.

Según la Alianza Cívica, tras liberar a 620 "presos políticos", al menos 86 permanecen en los calabozos de Nicaragua, tras haber sido arrestados por participar en protestas contra Ortega.

La oposición considera innecesario que decenas de convictos permanezcan bajo encierro, en especial cuando algunos de ellos no tienen acusaciones legales en su contra.

La semana pasada el Gobierno liberó a 106 "presos políticos", incluidos campesinos, estudiantes y comerciantes, que lideraron las protestas contra Ortega en 2018.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de detenidos, muertos y desaparecidos, así como decenas de miles en el exilio, desde el estallido social contra Ortega el 18 de abril de 2018.

Al menos 325 personas han muerto en el marco de la crisis, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno de Ortega por la violencia.

Organismos humanitarios locales hablan de 594 víctimas, mientras las autoridades reconocen 199.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD