18-06-2019 / 9:00: h EFE

El experto en educación de la Universidad de Harvard Fernando Reimers ha presentado las conclusiones de un estudio realizado en seis países en el que reclama un currículo mundial que forme a "ciudadanos globales".

Reimers ha realizado este anuncio en la Universidad Camilo José Cela donde ha informado de los resultados de la 'Iniciativa Global de Innovación en Educación de la Universidad de Harvard'.

En el coloquio, organizado junto al periódico especializado "Magisterio", se ha puesto en valor la necesidad de crear un currículum global para los alumnos, así como el papel fundamental que tiene el profesorado en la construcción del mismo.

La introducción a la ponencia de Fernando Reimers la ha realizado Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, quien ha dicho de él que “es uno de los grandes referentes en Educación a nivel internacional” y que “tiene una mirada muy avanzada sobre el futuro de la educación. Además, lleva sus ideas a la práctica”.

Así, el experto ha afirmado que, en un mundo en "constante y vertiginoso cambio", la educación debe plantearse "cómo educar a los alumnos para esta incesante adaptación".

Además, ha mostrado las principales líneas de investigación realizadas, como un estudio comparativo de los programas de desarrollo de enseñanza en Chile, China, Colombia, India, México, Singapur y Estados Unidos.

Reimers ha reclamado un mayor esfuerzo por la inculcación del respeto y de la tolerancia por el que es diferente desde las aulas. “El primer paso para hacer un mundo mejor es imaginarse un futuro mejor”, ha aseverado, en consideración a las competencias en las que deberían centrarse los currículos.

Según el experto, hay que ir más allá de los que se viene ofreciendo en los contenidos, en el sentido de que la adquisición de competencias y habilidades de los alumnos, pues “si queremos que alguien aprenda algo, debemos ofrecerle la oportunidad de que lo aprenda”.

En cuanto a esta apuesta por la escucha y la tolerancia, Reimers ha defendido el ‘currículum global’, que centre los objetivos del aprendizaje en los dos documentos sobre los que hay un consenso generalizado y apoyado de forma democrática: la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reimers ha asegurado que es necesario formar a los profesores, así como darles oportunidades para organizarse en redes y poder multiplicar así las oportunidades para que el alumno acceda al conocimiento.

 
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