18-06-2019 / 11:00 h EFE

efeld (Alemania) 18 jun (EFECOM).- La cotizada Gestamp, la multinacional espaola de componentes metlicos para la automocin, redujo sus ventas un 6 % en el primer cuatrimestre en comparacin con el mismo periodo de 2018, aunque prev una recuperacin en ese apartado en el ltimo semestre del ao.

El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas, ha justificado esa cada por la menor demanda en Europa, por las presiones a las que est sometido el Reino Unido ("brexit") y por el impacto del descenso en la produccin de vehculos en el mercado alemn.

No obstante, Riberas ha destacado este martes en la presentacin internacional de la estrategia del grupo en la planta alemana de Bielefeld, que las previsiones de Gestamp apuntan a una "recuperacin" en el segundo semestre con un "ligero incremento" en comparacin con una segunda mitad de 2018 "muy floja".

Sobre la estrategia de la compaa, su presidente ha apuntado a tres pilares fundamentales, relacionados en primer lugar con la apertura de nuevas plantas con las que localizar la produccin y reducir sus costes.

Gestamp prepara para lo que resta de ao sendas plantas an en construccin en Marruecos, Chelsea (Estados Unidos) y Nitra (Eslovaquia), adems de la recientemente inaugurada en San Luis Potos, en Mxico.

Otro de los focos estratgicos apunta a una mayor penetracin en la nueva tecnologa y el diseo para conseguir vehculos ms ligeros y seguros.

Gestamp, ha dicho su presidente, est volcado en el nuevo desarrollo del estampado en caliente para carroceras, chasis y mecanismos metlicos para coches tambin elctricos.

Este proceso (estampacin en caliente) permite mediante rayos lser reducir peso del vehculo a coste atractivo, lo que mejora las condiciones de produccin, segn ha explicado.

El tercero de los pilares para Gestamp se centra en el aumento de la excelencia operativa, "con el objetivo de ofrecer al cliente la mejor opcin de precio y calidad", ha precisado Riberas.

En cuanto a la electrificacin del parque, Riberas ha adelantado que el sector efectuar "grandes inversiones" y que ello ser "bueno" para su negocio.

En ese sentido ha recordado que Gestamp dispone de 13 plantas de I+D+i en el mundo, con la ltima incorporacin de la fabricacin de cajas para bateras, chasis y otros elementos para los coches elctricos cuyos motores ya no estn alojados en la parte delantera del vehculo.

Gestamp, segn su presidente, ha puesto en marcha un programa para adaptar las inversiones a futuro a las fluctuaciones del mercado por la electrificacin, con mejoras en la eficiencia y la logstica.

Para ello, la compaa se ha centrado en China, en donde ya inaugur hace dos aos una planta de I+D en Shanghi y ha cerrado acuerdos el pasado abril para la fabricacin de equipamiento original.

Riberas ha sealado que el 28 % de la produccin de coches elctricos se sita en el pas asitico y ha opinado que seguirn creciendo y que continuarn buscando asociarse en China "para satisfacer esas necesidades".

"Si queremos ser lderes en el elctrico hay que sumarse al mercado chino", ha subrayado.

 
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