18-06-2019 / 11:21 h EFE

El fútbol y los programas de entretenimiento ganan "por goleada" en audiencia a las series de ficción en España, según se ha puesto de relieve en el encuentro internacional del sector audiovisual Conecta Fiction que se celebra desde este martes en Pamplona.

En el marco de este evento, el subdirector general de la consultora Geca, Luis de Zubiaurre, ha presentado los datos de esta temporada en España, donde, por audiencia, el fútbol ocupa las tres primeras posiciones del ránking.

Tras el fútbol, ha indicado, en la lista de programas con más audiencia en España hay una presencia "abrumadora" de los espacios de entretenimiento, como Supervivientes, Gran Hermano o Master Chef.

El directivo de Geca ha aseverado que la "buena noticia" es el gran cambio que han supuesto las plataformas OTT, como Netflix, HBO, Amazon Prime o Movistar, que han hecho una "apuesta clara" por las series de ficción.

A esta tendencia se han sumado productoras como Atresmedia o Mediaset, que tienen una "vocación clarísima" por las series de ficción españolas, que ahora son conocidas en el mundo "como en ningún otro momento".

De hecho, ha resaltado, en 2018 se estrenaron en España un total de 26 series de ficción, 17 de ellas del género del drama. En este momento, ha apuntado, la presencia de series estadounidenses entre las más vistas es "mínima".

Según los datos ofrecidos por Geca, la ficción tiene mayores garantías de éxito en España, donde consiguieron buenas audiencias un 62 % de los programas estrenados el año pasado, pero ese porcentaje se ha reducido a la mitad, un 31 %, en lo que va de año.

La causa, ha estimado De Zubiaurre, puede ser la fragmentación creciente de la oferta y la competencia con operadores de pago y plataformas OTT.

En España triunfan sobre todo los dramas, que ocupan 12 posiciones en el "top 20" de espacios de ficción con más audiencia. Las tres primeras posiciones las ocupan las series "The Good Doctor", "La que se avecina" y "Vivir sin permiso", las tres emitidas en Tele 5.

De Zubiaurre ha subrayado que el consumo de televisión tradicional en España mantiene una tendencia a la baja y la reducción de audiencias es especialmente significativa entre los públicos más jóvenes.

Así, el porcentaje de jóvenes que dan la espalda a la televisión tradicional o "lineal" es del 20 % en el tramo de 4 a 14 años y del 28,4 % en el de 15 a 24 años.

En todo caso, De Zubiaurre ha destacado la necesidad "imperiosa" de tener en España un sistema de medición de audiencias global, que incluya sobre todo a la nuevas plataformas de pago y OTT.

El subdirector de Geca ha pedido a estas plataformas más transparencia, porque, si no, "vamos bastante ciegos", tanto los operadores del mercado como los propios espectadores.

Geca ha presentado asimismo un nuevo barómetro destinado a operadoras de televisión y, como ejemplo del sistema, ha ofrecido datos relativos a las plataformas Netflix, HBO, Amazon Prime o Movistar, que fundamentalmente se ven en pareja y en familia.

Según el barómetro Geca, las series españolas más vistas en estas plataformas han sido "La casa de papel", "Vis a vis", "Arde Madrid" y "Las chicas del cable".

En la sesión ofrecida por la consultora se han dado asimismo algunos datos relativos a países latinoamericanos, donde se está alcanzando un nivel de producción de series de ficción equiparable ya en calidad a las de Estados Unidos o Europa.

En México, donde se ha experimentado en 2018 una ligera bajada en volumen de producción, se consolida el género del drama y la telenovela está en retroceso y es consumida sobre todo por los públicos más adultos.

Por su parte, en Argentina, donde se está produciendo una gran invasión de series turcas, el volumen de producción de series de ficción ha caído a la mitad respecto a años anteriores.

Respecto a Europa, De Zubiaurre ha comentado que un 34 % de las series de ficción proceden del Reino Unido, un 26 % de Francia y un 22 % de Alemania, mientras que la cuota de España es de un 4 %.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD