18-06-2019 / 12:50 h EFE

Un total de 115 escolares de Valladolid han recibido este martes el carné de ciberexperto tras realizar un curso destinado a la utilización de las nuevas tecnologías de forma segura y sin riesgo, que se ha desarrollado en Castilla y León con la participación de alumnos de distintos centros.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha informado en declaraciones a los periodistas de las características de esta actuación, antes de entregar los carnés a los 115 menores, estudiantes de sexto de Primaria, de los colegios Pablo Picasso y Alameda.

Martín ha situado el programa en una iniciativa de ámbito estatal, puesta en marcha por el Cuerpo Nacional de Policía con organizaciones de ciberexpertos, centrada en que las nuevas tecnologías, las redes sociales y la informática contribuyan a dar soluciones a los menores y por extensión también al resto de la población.

Se trata de herramientas fundamentales, pero si no se hace un uso responsable y preventivo pueden entrañar riesgos vinculados con el ciberacoso, la privacidad y la suplantación de identidad, ha advertido la delegada.

El programa abarca diez horas a la semana y un examen final que, cuando los niños superan, implica la recepción del carné de ciberexperto.

La directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, Pilar González, también presente en el acto de entrega de las acreditaciones, ha subrayado que el objetivo consiste en que los alumnos sean capaces de usar de forma divertida y a la vez segura y confortable las nuevas tecnologías.

Se pueden usar de manera divertida pero al mismo tiempo de forma responsable y crítica, ha manifestado González, quien ha destacado la función que desempeñan también los niños al actuar como educadores de sus familias, incluso del profesorado, muy involucrado en esta actividad.

Ha recordado que la Consejería incluye la competencia digital del alumnado dentro del curículum escolar, ha citado el plan de seguridad y confianza digital para que los alumnos puedan asistir a talleres sobre estas cuestiones y ha enmarcado estas actividades en el Plan Director de las Tecnologías.

En un año, se han impartido 5.000 talleres, con 90.000 alumnos, también dirigido a familias y al profesorado, ha resumido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD