18-06-2019 / 13:42 h EFE

El Gobierno Vasco ha empezado a elaborar el nuevo Plan Territorial Sectorial (PTS) de Renovables en el que se va a dar impulso a la energía eólica en Euskadi, además de intensificar los proyectos en generación de energía fotovoltaica, geotérmica, biomasa y marina.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha anunciado el inicio de esta tramitación durante la inauguración este martes de la Semana Europea de la Energía en Bruselas, en la que se ha renovado la apuesta de la Comisión Europea a favor de una transición energética que contribuya a hacer frente al cambio climático.

Tapia ha mostrado el compromiso de Euskadi con este reto que ocupa un "lugar prioritario" en las políticas públicas de la Administración vasca, según ha indicado su departamento en una nota.

El futuro Plan Territorial Sectorial de Renovables permitirá planificar nuevas iniciativas "de calado" para incrementar de "manera importante" diferentes tipos de energía. Aunque la tramitación de este plan no ha hecho más que empezar y requerirá un procedimiento administrativo de aproximadamente dos años, el Gobierno Vasco a través del EVE ha empezado ya a proyectar algunas de las futuras inversiones impulsadas desde la colaboración público-privada.

Entre ellos destaca el parque fotovoltaico EKAIN en Arasur, el mayor parque solar de Euskadi que duplicará la potencia de generación eléctrica solar gracias a sus 24 megavatios. Las obras de acondicionamiento de esta infraestructura están muy avanzadas y próximamente se instalarán las placas solares cuya actividad estaría lista para finales de este año.

Además el Gobierno Vasco tiene un acuerdo de colaboración con Iberdrola para desarrollar e implantar parques eólicos en Euskadi conforme a las opciones que se proyecten en el mapa que resulte del nuevo PTS.

Tapia ha mantenido un encuentro con una veintena de agentes del sector energético a quienes ha trasmitido los objetivos marcados por Euskadi para 2030 de duplicar la generación de renovables del 8 al 15 % y que el 32 % del consumo total sea energía de origen renovable.

El Gobierno Vasco quiere dar un nuevo impulso a la generación y en ese marco se sitúa la tramitación del nuevo Plan Territorial Sectorial de Renovables que servirá, ha remarcado el departamento de Tapia, de hoja de ruta con un mapa de referencia para las diferentes modalidades de renovables.

Finalmente la consejera ha recordado que en el acuerdo vasco por la energía alcanzado el pasado marzo en el Parlamento se incluía la constitución de una comisión de expertos encargada de diseñar el camino para que la economía vasca llegue a 2050 con emisiones de carbono neutras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD