18-06-2019 / 19:30 h EFE

Los responsables de Asuntos Generales de la Unión Europea (UE) acordaron este martes aplazar a octubre su decisión sobre la apertura de negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte, proceso que la Comisión Europea (CE) había recomendado iniciar.

"Lamento que los Estados miembros de la UE no hayan confirmado ya hoy la recomendación de la Comisión Europea de abrir negociaciones de acceso con Macedonia del Norte y Albania", indicó el comisario europeo de Ampliación y Vecindad, Johannes Hahn, en una rueda de prensa al término de un Consejo de Asuntos Generales de la UE.

En esa reunión, los ministros comunitarios debían pronunciarse sobre la propuesta de la CE de abrir esas negociaciones de adhesión, al considerar que ambos países habían cumplido los requisitos para ello.

En cualquier caso, Hahn confió en que "para finales de octubre se tomen las decisiones finales", y corroboró que todos los Estados miembros confirmaron hoy que la integración en la UE de los Balcanes occidentales es "una inversión estratégica en democracia, prosperidad, seguridad y estabilidad en Europa".

"Confío en que, por tanto, la UE tome una decisión positiva en octubre de este año", apuntó.

Los ministros señalaron en unas conclusiones aprobadas durante el Consejo que, "a la luz del limitado tiempo disponible y de la importancia del asunto", volverían a abordar la cuestión de abrir negociaciones con Macedonia del Norte y Albania "con vistas a alcanzar una decisión clara y sustantiva lo antes posible y no más tarde de octubre".

Por su parte, el titular rumano de Asuntos Europeos, George Ciamba, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, lamentó que el informe de la CE sobre el asunto les llegara "más tarde de lo acostumbrado".

Hizo hincapié en la importancia de "preservar el impulso del acuerdo de Prespa", que estipula que el nuevo nombre de la que fue Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) es Macedonia del Norte.

Hahn mostró su convencimiento de que "tarde o temprano" Montenegro, Serbia, Albania, Macedonia del Norte, Bosnia y Kosovo puedan estar integrados en la UE, pese a que en esta ocasión solo una "minoría de países apoyan la recomendación de la CE".

Según dijo, la CE cree que "la UE tiene que recompensar a los que han cumplido los criterios".

Consideró que abrir negociaciones va en el propio interés europeo, al "exportar estabilidad", y comentó que, "por eso, es tan importante trabajar con estos países para mejorar las condiciones de vida allí".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD