18-06-2019 / 23:40 h EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este martes la inversión de siete millones de euros entre 2019 y 2020 para apoyar al sector vitivinícola en el ámbito de la comercialización y la promoción y reestructuración de viñedos.

Así lo ha indicado esta tarde durante la entrega de los trece premios de la Denominación de Origen del Ribeiro 2019, que tuvo lugar en el monasterio de San Clodio, en la provincia orensana, donde se entregaron los galardones a los mejores blancos y tintos de la cosecha del año pasado.

El vino Pazo do Mar Expresión 2018 (Pazo do Mar) ha sido elegido "Mejor vino blanco de bodega" mientras que el mejor vino blanco de cosecha ha recaído en Finca Teira 2018 (Manuel Formigo de la Fuente).

Por su parte, Alberte (cosecha 2018) de bodegas Nairoa ha sido premiado como "Mejor vino tinto de bodega" y, por último, Mónica Albor Mencía 2018 como mejor vino tino de cosecha.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado la apuesta de la Xunta por el sector tras poner en valor la partida que supera los 2 millones de euros para "la promoción del vino en terceros países, fuera de la Unión Europea" junto con los cerca de 4 millones comprometidos para la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas.

También ha destacado el millón de euros para la reestructuración y reconversión de viñedos para que los viticultores realicen plantaciones por sus propios medios y sin necesidad de recurrir a empresas.

Dentro de las medidas impulsadas desde la Xunta de apoyo al sector, ha puesto en valor la elaboración de un Plan Estratégico que facilite la dinamización territorial de las cinco denominaciones de origen y así "mejorar tanto el posicionamiento de los vinos gallegos como de las comarcas que representan".

En este escenario, ha destacado la apuesta del vino del Ribeiro para elaborar "vinos de calidad con variedades autóctonas" y el trabajo conjunto de los bodegueros "para recuperar la trayectoria de los caldos"

"Estamos hablando de una denominación de origen que aglutina a más de 4.100 viticultores y 115 industrias, con una superficie inscrita que supera las 2.200 hectáreas", ha dicho.

La denominación vitivinícola del Ribeiro recogió en la pasada vendimia cerca de nueve kilos de uva, lo que supone, destacó el presidente de la Xunta, "el 14% del total vendimiado en las cinco denominaciones de origen".

Unos datos, según ha apuntado, que animan a "mantener los altos estándares de calidad a la vez que se siguen abriendo nuevas oportunidades", ha abundado Feijóo, quien defendió la apuesta por la internacionalización, la combinación con el turismo para dar a conocer "los sabores únicos de los vinos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD