19-06-2019 / 11:40 h EFE

id, 19 jun (EFECOM).- El Banco de España ha confirmado este miércoles que seguirá sin activar el colchón anticíclico aplicable a las entidades crediticias en el tercer trimestre del año, tal como había avanzado el gobernador de la entidad, Pablo Hernández de Cos.

El supervisor explica en una nota que las métricas que utiliza amparan el mantenimiento del Colchón de Capital Anticíciclo (CCA) en el 0 %, aunque advierte de que hará un seguimiento "cuidadoso" de la evolución y las proyecciones a futuro.

Los indicadores que utiliza para definirlo son la brecha crédito-PIB (que relaciona el crecimiento de ambas variables) además de los propios modelos econométricos del Banco, la evolución del precio de la vivienda y la relación entre la deuda de hogares y empresas y la renta disponible.

Según el gobernador, ninguna de estas variables ha dado signos que aconsejen activar el colchón, que es una reserva de capital que las entidades deben acumular en periodos de bonanza para reforzar su solvencia y hacer frente a periodos de contracción, y que puede situarse entre el 0 y el 2,5 %.

El colchón también se puede activar para frenar un crecimiento del crédito excesivo, situación que tampoco está ocurriendo en este momento en el que las familias siguen reduciendo su endeudamiento.

Este tipo de refuerzos de capital se pueden activar también de forma sectorial, por ejemplo para frenar el crecimiento del crédito al consumo, que está aumentando a tasas elevadas, según ha advertido el supervisor en repetidas ocasiones, aunque representa una parte muy pequeña de las carteras, por lo que el gobernador cree que todavía no es necesario ponerlo en marcha.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD