El PSPV-PSOE de València ha propuesto a Compromís en la mesa de negociación del gobierno local un modelo "a imagen del Botànic, donde los partidos que lo conforman estén representados, compartan las decisiones y consigan un mestizaje efectivo" y le ha instado a elegir entre esta vía o la autoritaria.
La formación se ha manifestado así en un comunicado, después de que el alcalde, Joan Ribó, haya dicho este jueves que crear una vicealcaldía, como reclaman los socialistas para su portavoz, Sandra Gómez, "no es una cuestión asumible" sino que la ve "totalmente innecesaria" y que puede generar "más disfunciones que ayudas".
Los socialistas han recordado que asumieron su responsabilidad "con el voto a favor de la investidura de Joan Ribó como alcalde de València".
"Ahora Compromís tiene que decir claramente si quiere asumir el mandato de la ciudadanía y conformar un Gobierno de coalición, en la línea que se ha trabajado en el ámbito autonómico para alcanzar el pacto del Botánico", han añadido las fuentes.
Según el PSPV, hasta la fecha, la coalición que lidera Ribó "se ha negado a hablar sobre este modelo y ha puesto sobre la mesa la opción de gobernar en solitario o un gobierno donde las decisiones se tomen en solitario".
Han lamentado, "el cambio de criterio de Ribó" porque en su discurso de investidura planteó un gobierno en coalición y han señalado que este planteamiento "se ha querido establecer desde el propio programa lo que imposibilita en estos momentos que exista un documento cerrado".
Los socialistas han advertido que el 26 de mayo "evidenció que no es momento de planteamientos autoritarios, sino de gobiernos compartidos de coalición".
"Un gobierno en solitario sería una irresponsabilidad y es una decisión que depende de quien tiene la capacidad de decidir", ha resaltado y han precisado que "no se puede confundir 10 con 17", en relación a los concejales de Compromís y el total de la izquierda con los ediles del PSPV-PSOE y que les da la mayoría absoluta.
Las mismas fuentes han incidido en que "nadie tiene mayoría absoluta y esto hay que asumirlo como una riqueza y sin miedo a la pluralidad" y han planteado a Compromís que "tiene que elegir entre la vía del Botànic o la vía autoritaria".
Los socialistas han propuesto a Compromís que "vuelva a la mesa de negociación y descarte la opción de un gobierno de un único partido en cualquiera de sus formas".
"En caso contrario, que Joan Ribó aclare que esa es la opción que ha decidido sin necesidad de buscar más excusas", han concluido.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.