20-06-2019 / 14:31 h EFE

El tiempo que transcurre desde que un paciente es diagnosticado de VIH e inicia el tratamiento depende de la comunidad donde resida y va desde una semana en Cataluña hasta los tres meses en Madrid, según se ha expuesto este jueves en una jornada de salud pública sobre esta infección.

Los datos han sido facilitados por responsables de estas CCAA que asistieron a la jornada, ya que no hay una estadística nacional actualizada porque, según María Vázquez, jefa del Área de Prevención del Plan Nacional Sobre el VIH/SIDA del Ministerio de Sanidad, no se ha puesto el foco en esa cuestión sino que se ha priorizado la promoción del diagnóstico precoz.

Más de un mes (35 días) es el tiempo medio registrado en Madrid, donde un 25 % de los diagnosticados acceden al tratamiento por encima de los tres meses, ha indicado el doctor Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Este especialista ha advertido de que el retraso en el acceso a la medicación es un problema de salud pública y ha abogado por transferir a los pacientes "de manera inmediata" desde el lugar donde se diagnostican al centro sanitario para evitar nuevas transmisiones.

Por el contrario, en Cataluña se tarda una semana de media para acceder al tratamiento tras el diagnóstico, según el director del Programa de Prevención, Control y Atención al VIH de la Generalitat de Cataluña, Joan Colom.

A su juicio, este asunto no "es el problema", aunque ha reconocido que "no es exactamente igual en todas partes".

En Canarias transcurren entre una y 4 semanas desde el diagnóstico y el tratamiento, según el jefe de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de Salud, Domingo Núñez, quien ha precisado que lo importante es que una vez que se detecta a una persona con la infección pase a la cadena asistencial.

En la VII Jornada de Salud Pública "VIH en España: hacia la consecución del 95-95-95-95", promovida por la Fundación Gaspar Casal y Gilead e inaugurada por la Directora de Plan Nacional para el VIH, los expertos han destacado que uno de los principales retos en el abordaje de la enfermedad es el diagnóstico tardío, que supone el 48 % de todos los casos.

Esa tardanza afecta más a mujeres que a hombres, a población del África subsahariana y a heterosexuales y se incrementa conforme aumenta la edad.

Los especialistas han coincidido también en la importancia de la educación sexual de los jóvenes y Vázquez ha informado de que el Ministerio de Sanidad está trabajando con el de Educación de cara a instaurar en la enseñanza la educación sexual placentera y sin exposición a riesgos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD