20-06-2019 / 16:50 h EFE

La Agencia de Seguridad Interior de Israel, Shin Bet, informó hoy de la detención de un palestino con nacionalidad jordana al que acusa de espiar para Irán e intentar crear una red de informantes en Cisjordania.

Thaer Shafut, de 32 años y originario de la ciudad palestina de Hebrón, fue arrestado el pasado 17 de abril y acusado de espiar para la república islámica y constituir células para facilitar la actividad iraní en Israel y los territorios ocupados.

El pasado 10 de junio, el abogado general del Ejército israelí presentó los cargos contra Shafut, al que se acusa de contacto con el enemigo, vínculos con una organización hostil y conspiración para contrabando de fondos enemigos.

Shafut habría entrado en contacto con la inteligencia iraní en el Líbano y mantenido reuniones tanto en ese país como en Siria durante 2018 y 2019.

Según las fuerzas de seguridad israelíes, en esos encuentros se le indicó que estableciera una infraestructura comercial en territorio israelí para encubrir actividad iraní y que reclutará a más espías para proveer a Teherán de información.

Shafut habría recibido el compromiso de recibir 500.000 dólares de Irán para abrir una fábrica en Jordania con trabajadores chiitas que funcionase como base para planificar futuras operaciones en Israel y Cisjordania.

Sus contactos, además, le proporcionaron, según el Shin Bet, dispositivos de comunicación encriptada para comunicarse y planeaban utilizarlo como intermediario para enviar fondos a terroristas en la zona.

"Este es otro ejemplo de los intentos variados y continuos de Irán por invertir recursos y dinero en establecer células para actuar contra Israel", concluyó la Agencia de Seguridad Interior en un comunicado.

Irán y Estados Unidos, el principal aliado de Israel, viven una escalada de tensiones, que aumentó con la denuncia de que Teherán derribó hoy un dron estadounidense. Este suceso sigue al anuncio en la última semana del traslado de tropas norteamericanas a Oriente Medio y la decisión de la república islámica de superar el límite de almacenamiento de uranio estipulado en el acuerdo nuclear de 2015, que Washington abandonó el pasado año.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD