20-06-2019 / 17:00 h EFE

/p>

València, 20 jun Los 102 nuevos funcionarios en prácticas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias que se incorporan este jueves a los siete centros de la Comunitat Valenciana solo cubrirán el 40 % del déficit del personal mínimo que debería haber para un adecuado funcionamiento, según el sindicato Acaip.

En un comunicado, Acaip ha dado la bienvenida a estos nuevos compañeros "que han superado un largo proceso para poder acceder a la Institución" pero ha advertido que estas incorporaciones son "totalmente insuficientes para cubrir las vacantes existentes en las distintas prisiones".

A fecha 3 de junio de 2019, según datos oficiales del Ministerio del Interior, las vacantes en puestos base (que son los que cubren estos funcionarios) ascienden en toda la Comunitat Valenciana a 250, por lo que solamente se cubrirá un 40 % del déficit de funcionarios que debería haber como mínimo para garantizar un adecuado funcionamiento de los centros.

Pese a que se incorporan en el día de hoy, hasta finales de julio no empezarán a realizar trabajo efectivo, ya que aún tendrán cinco semanas más de curso teórico, ha explicado el sindicato.

Acaip ha añadido que los nuevos compañeros no tienen destino definitivo en estos centros, y que es bastante frecuente que durante su período de prácticas que en algunos casos se prolonga hasta 3 años se les traslade a otras prisiones del territorio nacional.

El centenar de funcionarios se distribuirán 20 en Alicante I, 21 en Alicante II, 21 en Castellón y 40 en Valencia.

El sindicato ha apostillado que, pese al triunfalismo de la Administración penitenciaria, están "aún muy lejos de llegar a un número adecuado de funcionarios para cumplir no ya el mandato constitucional de reinserción social y reeducación de los internos, sino de poder asegurar una adecuada convivencia en los centros penitenciarios".

La situación que se produce en la Comunitat Valenciana es totalmente extrapolable al resto de comunidades.

La Administración penitenciaria tiene a estos nuevos funcionarios en prácticas cobrando cantidades económicas inferiores a los puestos de trabajo realmente desempeñados, ya que les retribuye en función del puesto ocupado el primer día natural de cada mes, aunque durante el resto de días ocupen otro puesto con mayor retribución, llegando en algunos casos a suponer casi 800 euros menos por trabajador.

El sindicato Acaip tiene recurrida esta discriminación arbitraria hacia estos nuevos compañeros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2023
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD