20-06-2019 / 18:00 h EFE

El Gobierno alemán se mostró dispuesto hoy a acoger a parte de los refugiados que se encuentran en el barco Sea Watch 3, frente a las costas italianas, dentro de una solución europea coordinada desde Bruselas.

"Como en todos los casos similares, el Ministerio (alemán) de Interior es partidario de un solución rápida, con un acto de responsabilidad y solidaridad europea frente a las personas que han sido abandonadas en el mar", dijo un portavoz consultado por Efe.

Añadió que, en el caso actual, "el Gobierno está dispuesto a ayudar bajo la condición de que haya una participación amplia de países de la UE y que la coordinación sea asumida por la Comisión Europea".

El portavoz, además, manifestó su satisfacción por la disposición de muchos municipios alemanes a acoger personas que han sido abandonadas en el mar en su intento por llegar a Europa para solicitar asilo.

Hasta ahora, el Ministerio de Interior ha recibido cartas de cincuenta municipios que declaran su disposición a acoger esas personas.

En la mayoría de los casos se trata de una declaración en términos generales, mientras que sólo excepcionalmente las ciudades hacen alusión a un caso concreto.

En el caso del See Watch, Rottemburgo del Neckar (suroeste de Alemania) se ha declarado dispuesta a acoger a parte de los rescatados.

El alcalde de esa ciudad , Stephan Neher, afirmó en una declaración pública que considera "un deber humanitario" ofrecer a las personas a bordo del Sea Watch un "refugio seguro".

Entre los municipios que se han declarado dispuestos a acoger a rescatados en el mar están Berlín, Hamburgo y Bremen.

El Ministerio tiene conocimiento de que otras ciudades, además de las cincuenta que lo han declarado por escrito, están dispuestas a recibir a personas socorridas en el mar.

La semana pasada, doce municipios fundaron "La liga de ciudades portuarias alemanas" durante el congreso del movimiento "Seebrücke" (Puente marítimo).

El Sea Watch sigue sin obtener permiso para atracar en aguas territoriales de Italia, después del desembarco de diez de las personas que estaban a bordo por la Guardia Costera italiana (cinco pasajeros vulnerables y cinco acompañantes) tras una inspección médica.

Estas 10 personas formaban parte de las 53 (9 mujeres, 39 hombres, 2 niños pequeños y 3 menores no acompañados) rescatadas por el Sea Watch 3 el 15 de junio, cuando iban en un bote de goma no apto para la navegación en aguas internacionales a unas 47 millas náuticas de Zawiya (Libia).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD