20-06-2019 / 18:20 h EFE

El desarrollo de técnicas novedosas permitirá en un futuro próximo que las parejas LGTB puedan tener hijos con su información genética al utilizar las células madre como fuente de la contribución parental.

Según ha informado en un comunicado la Clínica MARGen de Granada, las parejas LGTB podrán tener hijos con su propia información genética gracias al desarrollo de técnicas que permitirán alcanzar embriones humanos utilizando las células madre de los progenitores.

Un equipo liderado por el director de la clínica, Jan Tesarik, comenzó en la década de los noventa investigaciones que una década después permitieron la formación de los primeros embriones humanos utilizando el material genético propio de los padres, extraído de las células adultas pero sin espermatozoides ni óvulos.

Este resultado marcó un punto de inflexión y una línea de trabajo del equipo de Tesarik, que aunque logró la formación de óvulos y embriones humanos a partir del material genético derivado de las células somáticas, los embriones presentaban una frecuencia de anomalías cromosómicas demasiado alta.

"Una alternativa prometedora utilizando nuestra técnica es el uso de las células madre derivadas de las células extraídas de personas adultas, en lugar de las células adultas diferenciadas", ha apuntado el experto en fecundación.

Según el doctor Tesarik, el uso de las células madre como fuente de la contribución genética parental hará posible "borrar" la memoria epigenética de las células utilizadas, que olvidarán si proceden de una mujer o de un hombre, un paso previo a reprogramarlas para que actúen con el género asignado.

"De esta manera, nos estamos acercando a la posibilidad de permitir a dos personas del mismo sexo ser padres genéticos de su futuro hijo", ha añadido Tesarik

La procreación con células madre provenientes de dos individuos del mismo sexo ya fue alcanzada en los ratones, según ha recordado el responsable del investigación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD