20-06-2019 / 19:50 h EFE

La diputada electa de IU Ángela Vallina ha acusado este jueves al consejero de Educación, Genaro Alonso, de aprovechar el "parón" parlamentario para firmar un acuerdo con una entidad privada como la Facultad Padre Ossó que permitirá la entrada de personal de esta entidad en la escuela pública.

"Es una vergüenza, primero por el momento que se ha elegido pero, sobre todo, por el fondo del asunto. No es aceptable que cuestiones de tal trascendencia como la lucha contra el acoso escolar se fíe a entidades ajenas al propio sistema público", señala Vallina en un comunicado.

La cabeza de lista de la coalición cuestiona también que la formación del profesorado y demás personal de educación quede supeditada a personas que llegan de centros privados, "cuando debería ser al revés, toda vez que es la administración la que, en todo momento, tiene que planificar, programar, garantizar y asegurar tanto la formación de su personal como el del sector privado".

A su juicio, el consejero "difícilmente" hubiera presentado este convenio si el Parlamento ya estuviera conformado dado que IU "pediría su comparecencia y lo pondría colorado en el siguiente pleno".

Vallina advierte además del carácter confesional de Padre Ossó "que choca con lo que debe ser una sistema educativo público, de calidad y laico" y considera que lo lógico hubiera sido "aprovechar el personal del sistema público y que es experto en violencia de género, acoso escolar, xenofobia o inclusión".

A estas críticas se han sumado también el sindicato SUATEA, el Movimiento Social Por la Escuela Pública de Asturias (MSEPA) y el colectivo Asturias Laica, que han criticado que una entidad privada vinculada a la Iglesia católica ponga a disposición de los centros educativos un terapeuta ocupacional y un educador social a partir del próximo curso y por un periodo de cuatro años.

En un comunicado, estos colectivos denuncian "el oscurantismo" con que se ha tramitado este asunto y recuerdan que en la enseñanza pública hay profesorado formado y experto en el tratamiento de cuestiones como la igualdad de género, la xenofobia o la homofobia.

Alonso firmó el pasado lunes un convenio de colaboración con la Facultad Padre Ossó con una vigencia de cuatro años para impulsar medidas que fomenten la equidad, la inclusión y la diversidad en el sistema educativo.

La colaboración se centrará en la formación permanente del profesorado en materia de atención a la diversidad y en el desarrollo de proyectos de innovación e investigación en centros educativos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD