21-06-2019 / 12:20 h EFE

Las autoridades penitenciarias de la república rusa de Chechenia liberaron este viernes al activista de la ONG Memorial Oyub Titíev, condenado el pasado marzo a cuatro años de prisión por cargos de posesión de droga que él siempre negó.

El tribunal de la ciudad de Shalí tomó la decisión de concederle la libertad condicional el pasado 10 de junio.

El activista por los derechos humanos se declaró no culpable, pero no apeló el veredicto ya que, según aseguró, le habían puesto drogas en el maletero del coche.

A la salida de la cárcel, en la que entró en régimen de prisión preventiva en enero de 2018, le esperaban amigos, familia, compañeros y periodistas.

"Continuaré mi trabajo, pero ya no en Chechenia, sino en otra región", dijo Titíev al portal ruso RBK poco después de abandonar la prisión.

El activista, que encabeza la oficina del Memorial en la república rusa, explicó que no quiere "poner en riesgo" a sus compañeros y él solo lo tendrá "difícil" para proseguir con las labores de la ONG en Chechenia.

El pasado 15 de marzo, Human Rights Watch (HRW) exigió la liberación inmediata de Titíev y denunció que el proceso "se basa en pruebas falsas, tiene motivaciones políticas y busca acallar las denuncias de atropellos de los derechos humanos en Chechenia".

El presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, celebró la decisión sobre la libertad condicional de Titíev y aseguró que el tribunal "estudió todas las circunstancias y tomó una decisión objetiva".

El caso Titíev fue uno de los más notorios de los últimos años y consiguió atención internacional. Mientras estaba en prisión el activista recibió el premio Václav Havel de Derechos Humanos y el Premio del Grupo de Helsinki de Moscú por su defensa de los derechos humanos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD