21-06-2019 / 17:00 h EFE

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, ha defendido este viernes el nuevo modelo de gestión del Circuito de las Artes Escénicas que podría llegar este año a 27 ayuntamientos, seis más que en 2018, ante el número provisional de solicitudes registradas al finalizar el plazo.

En un comunicado, Domínguez ha señalado que esa cifra supondría llegar al mayor número de municipios participantes de la serie histórica iniciada en 2006 después de que por primera vez la ayuda del Principado a la programación escénica de los ayuntamientos se haga mediante de subvenciones de concurrencia competitiva.

A juicio del viceconsejero, el nuevo sistema se rige por los principios de igualdad, publicidad, transparencia, objetividad, eficacia y eficiencia y supone "una mejora incuestionable en la eficiencia y eficacia de las administraciones, porque simplifica los trámites respecto al funcionamiento anterior del circuito".

Además, asegura, facilita la gestión empresarial de las compañías de artes escénicas profesionales" y evita de manera efectiva que la limitación económica que establece la nueva Ley de Contratos del Sector Público afecte a la contratación de las empresas escénicas.

A diferencia del sistema anterior, en el que la Viceconsejería y los ayuntamientos actuaban como un órgano contratante de cada compañía, el nuevo modelo de subvenciones contempla que cada municipio sea un órgano contratante único para las empresas.

Domínguez ha incidido además en que la aportación económica del Principado al circuito se recoge por primera vez de forma singularizada y específica en los presupuestos del Principado, "lo que contribuye al fortalecimiento y apoyo a las entidades locales y al fomento de las compañías escénicas profesionales".

La línea de subvenciones al circuito tiene un presupuesto de 250.000 euros para este año y el importe solicitado por los 27 ayuntamientos asciende provisionalmente a 224.087 euros después de que en 2018 el Principado aportara 197.000 euros, la mitad de los 394.000 euros destinados por la administración autonómica y los ayuntamientos al pago del caché de los 224 espectáculos programados.

"La concurrencia a la convocatoria de subvenciones desmiente que el nuevo sistema de apoyo a las artes escénicas suponía desmantelar el circuito, que los ayuntamientos pequeños no podrían concurrir y que el crédito presupuestado era insuficiente", ha añadido Domínguez tras recordar que, de los seis nuevos municipios que se pueden incorporar, todos ellos son de menos de 15.000 habitantes.

En septiembre de 2018 el presidente de EscenAsturias, Luis Alija, una organización que engloba a más de treinta empresas de artes escénicas, afirmó que la modificación del circuito no se consensuó con el sector y que supondría la destrucción de empleos.

Según afirmó Alija, el circuito, como programa de contratación, había funcionado durante 19 años y que toda modificación se había consensuado entre el Principado, los ayuntamientos y las empresas y que el nuevo modelo suponía "tirar a la basura el trabajo de casi veinte años".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD