La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es la primera institución que se suma a la plataforma de computación cuántica lanzada por IBM y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el fin de fomentar el uso de los sistemas cuánticos universales "más avanzados y escalables" del presente.
Las organizaciones que formen parte de esta red de recursos tendrán acceso a la plataforma en la nube IBM Q Experience, a través de la cual se puede trabajar con sistemas universales de computación cuántica IBM Q.
Se pretende "acelerar la investigación y las aplicaciones" de la computación cuántica en España, explica la UAM en una nota de prensa.
Abundan que los científicos podrán hacer experimentos y probar sus algoritmos cuánticos sobre un sistema IBM Q, impulsando investigaciones que abarcan diferentes campos de la ciencia, desde la dinámica de fluidos hasta las simulaciones del comportamiento de moléculas, o el modelado de riesgos financieros.
Se trata de un refuerzo a la investigación que podría favorecer los estudios centrados en la creación de nuevos materiales, el diseño de nuevos fármacos o la mejora de las inversiones, añade la UAM.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.