25-06-2019 / 11:30 h EFE

El grupo Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos (APHR, en inglés) denunció hoy una "represión sin precedentes" en Filipinas contra opositores políticos por parte del Gobierno del presidente Rodrigo Duterte.

En un informe publicado hoy, la APHR acusa al mandatario de recurrir a "acusaciones criminales falsas, amenazas e intimidación, así como otras tácticas para subvertir la democracia" como métodos para atacar a legisladores de partidos de la oposición.

Al menos ocho senadores y representantes han afrontado cargos penales por motivos políticos desde que Duterte asumió la presidencia en junio 2016, señala el informe.

"Los esfuerzos del Gobierno filipino para hostigar e incluso encarcelar a los legisladores son extremadamente preocupantes. Estos intentos de silenciar a opositores son solo un ejemplo de cómo se está erosionando la democracia con Duterte", afirmó en un comunicado el presidente de la APHR, el parlamentario malasio Charles Santiago.

La informe apunta que la mayoría de los parlamentarios perseguidos se han opuesto abiertamente a la guerra contra las drogas, campaña en la que se han producido ejecuciones extrajudiciales.

Los parlamentarios de la ASEAN recuerdan el caso de la senadora Leila de Lima, detenida desde febrero de 2017 por "cargos falsos de conspiración para el narcotráfico", después de haber emprendido en el Senado una investigación sobre la guerra contra las drogas.

También mencionan los casos de Ariel Casilao y Antonio Tiniol, acusados en octubre de 2018 de "abuso contra menores" después de liderar una manifestación pacífica contra la Ley Marcial en la isla de Mindanao, a la que asistieron jóvenes indígenas.

Otro ejemplo es la senadora Risa Hontiveros, acusada de secuestro por proporcionar "refugio seguro" a varios menores testigos del asesinato de un adolescente de 17 años por la policía en septiembre de 2017; o el del senador Antonio Trillanes, que afrontó el año pasado "varios casos criminales" por su oposición al gobierno.

Filipinas celebró en mayo elecciones legislativas, en las que quedó reforzado el poder del mandatario con el triunfo aplastante de parlamentarios aliados y una presencia minoritaria de legisladores de la oposición.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) está formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, países con una población conjunta de 620 millones de habitantes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD