25-06-2019 / 12:42 h EFE

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha denunciado "indefensión, desprotección y abandono" de los trabajadores de los siete centros de Menores Extranjeros No Acompañados (Menas) que hay en la actualidad en la región.

En un comunicado, el sindicato habla de "la sobreocupación de los centros, el deficiente sistema de identificación de la edad de los usuarios, la violencia verbal y física que padecen los empleados, la falta de profesionalización del sector o las pésimas condiciones laborales" en estos centros.

Y añade que este sector está "olvidado", y existe "falta de recursos y de interés por parte de las partes implicadas".

CCOO ha explicado que la Administración sigue abriendo nuevos centros en la región, pero asegura que la demanda supera a la oferta "y, en muchas ocasiones, se produce sobreocupación en las plazas concertadas, llegando a darse situaciones de hacinamiento de menores".

“Es necesario ampliar los recursos existentes para dar cobertura a la demanda actual de los usuarios y garantizar así las medidas necesarias de atención al usuario, salud o higiene", ha subrayado el delegado de CCOO en la Fundación Diagrama, Jerónimo Cagigas.

Cagigas ha denunciado también la situación de convivencia de menores de "muy diversas edades" y ha pedido "un método más preciso y concreto para derivar a los usuarios a los lugares que mejor se ajusten a sus necesidades”.

El delegado sindical ha señalado que, además, un alto porcentaje de menores tiene una situación anímica, psicológica y terapéutica médica "preocupante y compleja", a la que ha dicho que están sometidos los trabajadores de los centros.

Cagigas apuesta por dotar de seguridad a los centros más conflictivos, así como reducir el número de plazas por centro y hacerlos más pequeños.

Además, insta a los responsables de esos centros a formalizar un protocolo de actuación para identificar, comunicar y tratar de forma adecuada las incidencias para que no acaben transformándose en situaciones habituales y normales.

El delegado de CCOO ha afirmado que "la ausencia de dichas medidas de seguridad da lugar, a día de hoy, a situaciones de agresiones físicas y verbales a los trabajadores, y cuya respuesta es totalmente deficitaria o directamente inexistente por parte de la entidades gestoras".

También ha lamentado la "falta de experiencia o formación adecuada al puesto" y ha achacado esa situación a que los trabajadores no aguantan más de uno o dos años en los centros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD