La Xunta sacará a licitación en breve la construcción de un albergue de peregrinos en Vigo, con una capacidad para 93 camas, que se habilitará en dos edificios de la ribera del Berbés y cuya apertura está prevista para 2021, coincidiendo con el Año Xacobeo.
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha presentado este martes el proyecto, redactado por el arquitecto Jesús Cordeiro, junto con el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, y ha aprovechado la ocasión para hacer un nuevo llamamiento al gobierno local para que permita la señalización del Camino.
Rodríguez ha recordado que el plazo de ejecución de las obras será de doce meses y que la inversión de la Xunta en este proyecto se eleva hasta casi 1,2 millones de euros.
El conselleiro ha confiado en que esta infraestructura contribuya a que Vigo tenga "un papel fundamental" en el Camino Portugués por la Costa, que desde su reconocimiento oficial en 2016 ha sido el que mayor incremento de peregrinos ha venido experimentando en los últimos años.
Ha recalcado que "toda Galicia está llamada a formar parte de este proyecto colectivo" que es el Camino de Santiago y el Año Xacobeo 2021, y en este contexto ha insistido en pedir la autorización al Ayuntamiento de Vigo para poder señalizar el itinerario a su paso por este municipio.
Ante la falta de avances en este sentido, Rodríguez ha recalcado que la única "presión" que puede ejercer la Xunta es la "del ejemplo" de que el Camino está señalizado "en toda Galicia, España y Europa".
Cree el conselleiro que solo "por respeto" a los peregrinos que hacen parada en Vigo de camino a Santiago y que se encuentran con "dificultades" cuando llegan a la ciudad olívica se debería desbloquear esta situación.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.