La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha logrado la reducción de diferentes parámetros que afectan a la calidad de las aguas de este río como nitratos (-85 %), nutrientes (-55%) y amonio.
Estos datos se desprenden del balance del proyecto europeo LIFE Regenera Limia, presentado por CHMS, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, cuyo principal objetivo es compatibilizar la actividad agraria y ganadera con el buen estado de las masas de agua de la comarca.
En un repaso por los análisis de calidad de las aguas, realizado comparativamente entre el meandro de río restaurado y el actual río Limia, el organismo de cuenca destaca la disminución de nitratos y nitritos, superior al 40% en todos los muestreos de 2019.
Esto conlleva una reducción efectiva en el meandro de nitratos en el agua superior al 85% en promedio.
La reducción en la concentración de nutrientes en el agua al entrar en el meandro con respecto al río se sitúa en porcentajes de promedio superiores al 55% en los compuestos de nitrógeno y fósforo.
La CHMS destaca que el 80% de las fincas dedicadas al cultivo de patata en la comarca de A Limia ha logrado reducir el aporte de abono mineral en un 40% mediante la implantación de un sistema de control integrado de gestión de fertilizantes.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.